Unos 200 alumnos cántabros no han podido acudir a clase por la nieve

En lo que va de semana el 112 ha coordinado 44 incidencias por el temporal, la mayoría por dificultades en la circulación
temporal de nieve
temporal de nieve
ep
temporal de nieve

Unos 200 alumnos cántabro no han podido acudir este viernes a clase por el temporal de nieve y granizo. En concreto, el Colegio de Luena ha permanecido cerrado, afectando a sus 12 alumnos, y algunas de las rutas del transporte escolar de Ramales, Selaya, Vega de Pas, Soba y Alceda no han circulado debido a la nieve.

Según informa el Gobierno cántabro en nota de prensa, desde el pasado lunes el 112 Cantabria ha coordinado un total de 44 incidencias por el temporal, derivadas de las 80 llamadas de emergencia recibidas. La mayor parte de ellas las han provocado las fuertes precipitaciones, en forma de nieve y granizo, que han dificultado la circulación en varias carreteras de la región.

Durante el día de hoy viernes, se han registrado 17 incidencias. A primera hora de esta mañana, a causa del granizo y la nieve, se han producido retenciones en la A-8, a la altura de Hoznayo, Hoz de Anero, Saltacaballo y Quijas; en la N-634, en San Vitores (Medio Cudeyo), y en la N-623, en el Alto de La Morcilla, en Camargo.

La nieve ha dificultado también la circulación en varias carreteras regionales como en la CA-718, en Lantueno; la CA-152, en el Alto de La Escrita (Valle de Villaverde), en la CA-267, entre Solórzano y Badames, junto al acceso a Quintana de Toranzo, en la CA-708.

Los servicios de Protección Civil han rescatado esta mañana a varios coches que quedaron atrapados por la nieve en la N-629, en el Alto de Los Tornos, y en la CA-170, en el Alto de Hijas (San Felices de Buelna).

A primera hora, el hielo causó también varias intervenciones de los servicios de mantenimiento de carreteras. Las placas de hielo en la zona del Colegio Torreanaz de Medio Cudeyo dificultaron el acceso del autobús escolar.

El temporal también ha podido ser la causa de varios accidentes múltiples registrados esta semana por el Centro de Coordinación de Emergencias 112. En la jornada del jueves se produjeron tres, y este viernes agentes de la Guardia Civil y los servicios de emergencia han actuado por otros dos. En concreto, un camión y tres turismos colisionaron en la A-67, a la altura de Sierrapando, y otros tres vehículos, en la A-8, cerca de Saltacaballo.

Previsiones y recomendaciones

La Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria ha solicitado a la ciudadanía extremar la precaución ante la previsión de nevadas. La cota de nieve se sitúa este viernes sobre los 200 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria mantiene activada hasta las 18.00 horas la alerta naranja (riesgo importante) en el centro regional y Valle de Villaverde, zonas donde se podrán acumular 10 centímetros de nieve. La cota irá subiendo a 400 metros.

Durante la próxima madrugada, se activará en Campoo y Liébana la alerta naranja por el fuerte descenso de temperaturas. Se prevé que entre las 00.00 hasta las 9.00 horas del sábado, los termómetros desciendan hasta los 11 grados bajo cero.

Ante esta previsión y para evitar riesgos innecesarios, la Dirección General de Protección Civil del Ejecutivo cántabro recomienda a los ciudadanos solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica, además de extremar la precaución en la conducción, sobre todo por las carreteras interiores de la región.

Además, aconseja circular preferentemente por el carril de la derecha para facilitar el acceso de las máquinas quitanieves y otros servicios de emergencia, en caso de que sean necesarios.

El Gobierno de Cantabria recomienda llevar el depósito de combustible lleno, cadenas, ropa de abrigo, comida y teléfono móvil, así como prestar especial atención a las zonas donde puedan aparecer placas de hielo.

El Ejecutivo sugiere no emplear el teléfono abusivamente, únicamente para comunicar situaciones de riesgo o de emergencia, y seguir la evolución meteorológica a través de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es). Se recuerda que el teléfono de emergencias es el 112 y que también se ofrecerá información actualizada a través de la página web del Servicio de Emergencias (www.112cantabria.es).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento