Feijóo erige el plan de transporte metropolitano de Santiago en ejemplo de ahorro y del "corto recorrido" del localismo

Xunta y alcaldes suscriben un plan que beneficiará a más de 178.000 personas y que aspira a aumentar el 52% el uso del transporte público

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha erigido el nuevo plan de transporte metropolitano de Santiago de Compostela —también autorizado para las áreas de A Coruña, Ferrol y Lugo— en ejemplo de ahorro, "voluntad compartida" y del "corto recorrido" que, a su juicio, tiene el localismo, al tiempo que ha garantizado que su Gobierno hará "todo lo que esté en su mano" para cerrar los acuerdos en Ourense, Pontevedra y Vigo, a cuyos ayuntamientos ha exigido "colaboración" en las últimas semanas.

"La firma de este plan muestra que el localismo tiene un recorrido tan corto como el de una línea de autobús público que una dos ayuntamientos", proclamó Feijóo en el acto institucional que siguió a la firma del convenio de este plan —autorizado en octubre— con los 11 municipios implicados y al que acudieron también diputados autonómicos, así como el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández.

En su intervención, el máximo mandatario autonómico se reafirmó en que 2010 será el año "del despegue" del transporte metropolitano para las grandes áreas de Galicia y, centrándose en el de Santiago, lo ensalzó como ejemplo de "voluntad compartida", además de subrayar que está marcado por los ahorros "de tiempo, ambientales, energéticos y monetarios". No en vano, los usuarios habituales podrán ahorrar hasta 600 euros al año.

En la línea, Agustín Hernández repasó las ventajas de este proyecto y destacó que la capital gallega ya contaba con uno que dio buenos resultados, si bien auguró que el nuevo supondrá "un punto de inflexión". Del mismo modo, recordó el "envidiable" plan de transporte al aeropuerto de Lavacolla, que ha transportado desde julio a septiembre un total de 25.000 viajeros.

Al igual que el presidente, el conselleiro dio las gracias a las administraciones implicadas y a los empresarios del transporte, por permitir constatar la "unidad en las cosas necesarias", mientras que el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se mostró satisfecho por el avance "decisivo" que supone la firma de este convenio.

"Es un importante paso adelante", reconoció el regidor compostelano, antes de subrayar, no obstante, que su objetivo "irrenunciable" es la creación de un consorcio metropolitano que organice el transporte para todo el área. "Aunque los alcaldes somos pragmáticos y sabemos que las escaleras se suben de escalón en escalón", apostilló.

Más de 178.000 BENEFICIARIOS

La implantación del nuevo plan incorpora a los ayuntamientos de Santiago, Ames, Boqueixón, Brión, Oroso, O Pino, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra y Vedra y crea un área metropolitana beneficiada que suma unas a más de 178.000 personas y que, con su puesta en marcha, permitirá implantar progresivamente 16 nuevas rutas —cuatro de interés municipal y 12, metropolitano—.

Este plan contará con una inversión de 12 millones de euros en el área compostelana por parte de las administraciones implicadas —Xunta y ayuntamientos—, de los que el Gobierno gallego financiará "más del 70 por ciento", según explicó Feijóo. Además, la Xunta calcula que, con esta medida, se incrementará un 52 por ciento el uso del transporte público, lo que supondrá la retirada de 2.000 vehículos diarios de las calles de la ciudad de Santiago de Compostela y su entorno.

En el caso de la capital gallega, se confía pasar de los 8,3 millones de viajes previstos para el año 2015 a 14,4 millones como consecuencia del nuevo plan. Actualmente, en el área afectada, casi el 90 por ciento de los desplazamientos se realizan en vehículo privado, frente al 10 por ciento en transporte público.

Por ello, el objetivo del plan es "doblar" la cuota de participación del transporte público hasta por lo menos "el 20 por ciento" en 2015, conforme explicó el presidente gallego en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta que dio luz verde al convenio el pasado 28 de octubre.

Tarifa y transbordos "gratuitos"

Con el nuevo plan de transporte metropolitano se pondrá en marcha un sistema tarifario zonal, basado en la distribución del territorio del área metropolitana en zonas tarifarias, constituida cada una de ellas por uno o varios ayuntamientos. El procedimiento para el cálculo de la tarifa se basará en el número de zonas que se atraviesan en un desplazamiento.

Igualmente, el Gobierno gallego ha incluido entre las "principales ventajas" del nuevo sistema la "interacción" de las redes urbanas e interurbanas, lo que permite hacer transbordos gratuitos entre redes con un "importante ahorro" para los usuarios.

Por tanto, la tarjeta metropolitana de Galicia (TMG) hará posible "abaratar" el coste de cada viaje de una forma "muy sustancial" en un contexto de crisis económico. El nuevo plan de transporte metropolitano de Santiago permitirá usar la tarjeta de transporte urbano en el metropolitano, teniendo la misma validez que la TMG.

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