.CLC supera los 800 millones de inversión y pone en marcha una nueva planta de tratamiento de aguas

Dice que la sociedad puede estar "segura" ante una firma "sin nada que ocultar", ya que "la industria aprende de errores del pasado de otros"
Mina
Mina
EP
Mina

La compañía Cobre Las Cruces (CLC), que explota un complejo minero ubicado en los términos municipales de las localidades sevillanas de Gerena, Guillena y Salteras, ha comprometido una inversión de 800 millones hasta la fecha, previendo aumentarla en unos 200 más en los próximos años, y pondrá en marcha antes de que termine 2010 una nueva unidad de tratamiento de aguas con capacidad de 45 litros por segundo.

El consejero delegado de CLC, Damien Marantelli, ha explicado que se han invertido 800 millones, entre las inversiones de la fase previa de estudios, prospecciones y tramitaciones (49 millones); la fase de construcción e infraestructuras (703 millones), la puesta en marcha y ajustes de mantenimiento (27 millones), así como las inversiones adicionales acometidas en el Plan Global de gestión de aguas (21 millones). A esto se suman las inversiones ya planificadas para los 15 años de actividad inicialmente previstos y para la fase de restauración posterior a la clausura de la mina, que se elevan a 200 millones de euros.

Cobre Las Cruces prevé unos costes operacionales en torno a 100 millones anuales. "CLC tiene la mayor inversión extranjera en la provincia", insiste el directivo, que explica que el procesado del mineral se realiza dentro de la planta, mientras que la transformación también se lleva a cabo en la zona.

En 2010, primer año completo de la fase de producción, se prevé una facturación de 150 millones, aunque advierte de que la producción del primer semestre fue inferior a la prevista por las condiciones meteorológicas del primer trimestre, "con una pluviometría sin precedente en las últimas décadas, que impidieron la extracción de mineral al ritmo deseado".

La mina alcanzó en noviembre el 50 por ciento de su capacidad de producción y espera continuar aumentando dicha cifra durante todo 2011, además de establecer mecanismos para superar las 6.000 toneladas de cátodos al mes para las que la planta está diseñada en principio. Así, se encuentra ya "produciendo beneficios mes a mes" y prevé que se puedan amortizar las inversiones en cinco o siete años, mientras que prevé actividad para los próximos 15 o 20 años.

La compañía da empleo a más de 900 personas, de las que el 43 por ciento pertenecen a los municipios cercanos, una tasa que alcanza el 29 por ciento en el caso de los contratistas. En este sentido, genera alrededor de 4.000 empleo, entre puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.

"daño cero" y nuevas plantas de agua

Marantelli asegura que en CLC se aplican los estándares de Inmet en seguridad, salud, medio ambiente y relaciones con el entorno, "que representan las mejores prácticas de trabajo aplicadas a la industria minera en el mundo", aplicándose no sólo a los empleados del complejo sevillano, sino también a los contratistas que trabajan para él.

Así, afirma que el objetivo es alcanzar el "daño cero", es decir, que sus acciones no supongan daño alguno para los trabajadores, contratistas, medio ambiente o para la comunidad local. La principal partida en el apartado de inversiones medioambientales, más de 22 millones, se dirige a la gestión del agua, tanto actuaciones anteriores a la aprobación del Plan Global como derivadas de éste, para cumplir las normas "más estrictas en gestión de este recurso", según Marantelli.

En este contexto, avanza que antes de final de diciembre entrará en servicio una de las nuevas unidades de tratamiento de aguas con capacidad de 45 litros por segundo, y en el primer trimestre de 2011 comenzará a funcionar la planta permanente de tratamiento que "devolverá al acuífero con calidad de potable toda el agua extraída, pese a que en el momento del drenaje su calidad sea muy inferior".

Diálogo con los críticos

En cuanto a la gestión de recursos, ha dejado claro que "la sociedad debe entender que esta industria aprende de los errores que otros han cometido en el pasado" y ha apuntado a la "terrible tragedia" de la balsa de lodos de Hungría o de Aznalcóllar (Sevilla).

"La Comunidad puede estar segura y sin preocupación de que la empresa hará todo lo posible para que todo salga lo mejor posible, ya que durante el desarrollo del proyecto se han implementado controles para asegurarnos que esto no se puede volver a producir", insiste. Así, recuerda que el material sobrante del proceso se filtra antes de colocarlo en seco en el almacenamiento, una vez eliminada la humedad, y añade que la compañía estará "a tanto de los avances tecnológicos para ir incorporándolos".

El directivo, "consciente" de la existencia de grupos críticos con el modo de operación de la mina, se ha mostrado "abierto al diálogo con todo el que quiera hablar del tema y con las partes implicadas" "Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado y no tenemos nada que ocultar. Estaremos a largo plazo y queremos aprovechar las oportunidades para dialogar", sentencia.

Compra a leucadia por 416

Millones y nueva mina en panamá

Marantelli ha anunciado que Inmet Mining ha pasado a ser propietario de la totalidad de Cobre Las Cruces tras adquirir a la compañía estadounidense Leucadia su 30 por ciento por un importe de 552 millones de dólares, unos 416,5 millones de euros.

Inmet Mining aportará 150 millones de dólares en efectivo, 330 millones se retribuirán en acciones de Inmet, por lo que Leucadia reforzará notablemente su participación en el grupo. La operación se completará liberando a Leucadia de la deuda de 72 millones de dólares correspondiente a la última refinanciación del proyecto acometida en 2009.

"Esto demuestra el nivel extraordinario de la confianza de Inmet en el proyecto, en las personas que trabajan en él, en la tecnología desarrollada y en la innovación aplicada, además de en el futuro de la zona", añade Marantelli, que explica que CLC es la principal operación de Inmet en el mundo.

Además, Marantelli, que ha anunciado la construcción de una nueva mina en Panamá en los próximos años, indica que el sector minero ha sufrido menos la crisis que otras áreas porque la demanda se ha sostenido o incluso incrementado gracias a los países emergentes, como China o India. De este modo, espera que el mercado se mantenga estable tanto con precios altos, como por el importante nivel de demanda.

Proyectos futuros

En cuanto al producto de CLC, Marantelli destaca que el cobre extraído cuenta con una pureza del 99,999 por ciento, "la mayor del mundo, lo que supone un valor añadido en el mercado". Estos cátodos son vendidos en España y la compañía no se plantea por el momento su exportación, ya que la producción es absorbida en su totalidad por el mercado nacional, "lo que supone mayor facilidad para CLC por los menores costes de transporte".

Esta mina sevillana también cuenta con otros materiales minerales, como el sulfuro secundario que es aprovechado para conseguir los cátodos de cobre. Además, contiene un sulfuro primario y otros materiales como oro o plomo. "Los materiales que presentes recursos se están almacenando en otras instalaciones específicas para su transformación en un futuro si resultara viable", explica.

Por último, recuerda la creación de la Fundación Cobre Las Cruces que se encarga de la gestión de las actuaciones de responsabilidad social corporativa de la compañía, especialmente orientadas a las comunidades locales del entorno del complejo industrial. Además, se refiere a los premios 'Cinco Nueves' que anualmente financiarán un proyecto de Desarrollo Local en las comarcas sobre las que se asienta CLC, informando de que la convocatoria de la primera edición se abrirá en enero de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento