PP pide "sentido común" en reparto del nuevo fondo de DPZ y que no sea "excusa" para eliminar el de DGA

La Diputación de Zaragoza aprueba, con la abstención del PP, sus presupuestos para 2011, de 186 millones de euros
Diputación de Zaragoza
Diputación de Zaragoza
EP
Diputación de Zaragoza

El portavoz del grupo del Partido Popular (PP) en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, ha apelado al "sentido común" a la hora de repartir los fondos del nuevo Plan Provincial de Concertación Económica Municipal. Asimismo, ha exigido que esta iniciativa "no sea una excusa" para el Gobierno de Aragón que le lleve a eliminar su fondo incondicionado a las localidades.

Este plan, incluido en los presupuestos de la DPZ para 2011, está dotado con 8 millones y se destinará a colaborar con los entes locales para hacer frente a su gasto corriente. La partida está integrada en los presupuestos de la institución que han sido aprobados este viernes en pleno, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE, PAR, CHA) y la abstención del PP, y que ascienden a 186.482.286 euros.

En su intervención en el pleno, Beamonte ha recordado que "hace tres años ya hablábamos de lo que venía" y de que el problema de los ayuntamientos sería no disponer de recursos para afrontar su gasto corriente".

En este tiempo, "promesa tras promesa, excusa tras excusa", el Ejecutivo central no ha planteado un modelo de financiación local a pesar de que "quien vertebra este país es el municipio. Ni las provincias, ni las autonomías, ni las comarcas", ha recalcado, al opinar que cuanto "más municipio, más país" y apuntar que es la suficiencia financiera la que permite gozar de autonomía local.

Ante la "delicada" situación de los consistorios, el pasado año la Diputación decidió suprimir las aportaciones de las localidades en los planes de inversión en los que fuera posible, lo que fue "una buena medida", ha valorado Beamonte, si bien se ha preguntado "por qué no se hizo antes".

Desde el PP "también pedimos un esfuerzo en la puesta en marcha de fondos incondicionados y hoy nos hacen caso", ha subrayado, al solicitar que se reconsidere el papel del Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL) "de manera excepcional y para los municipios con competencias impropias y que no les queda otra que prestar".

Con el nuevo plan de concertación económica municipal "nos hacen caso, pero tarde", ha aseverado, para desear que "sepamos gestionar bien los parámetros de este fondo", porque "nos podemos endeudar en 8 millones para ciertas cosas, pero no para verbenas y cohetes", por lo que ha realizado un llamamiento "al sentido común" en el destino final de esos fondos.

No ser cómplice

Beamonte ha recordado que, en todo caso, "quienes tienen la obligación" de atender la financiación de los municipios son el Gobierno de España, en primer término, y el de Aragón, y ante el anuncio del Ejecutivo autónomo de que recortará un 50% su fondo incondicionado, Beamonte ha pedido al presidente de la DPZ, Javier Lambán, que con el nuevo fondo provincial no se convierta en "cómplice de esa agresión" a los municipios.

En este mismo sentido, el portavoz popular ha advertido de que el Gobierno de Aragón podría haber dedicado "los 16 millones de euros de publicidad" sobre su gestión en los últimos años a un fondo para los consistorios.

Tras considerar que en este aspecto la DPZ "va más allá de lo que le corresponde", Beamonte ha apuntado que, "al menos, desde esta institución hay una cierta equidad a la hora de repartir los fondos, porque desde el Gobierno de Aragón a los alcaldes que no son del PAR y del PSOE no se les pasa ni una", una actuación "de lo más sectaria que se ha vivido en los últimos tiempos", ha opinado.

Por otra parte, ha reclamado que se reduzcan los gastos en materia de subvenciones a asociaciones empresariales o sindicatos y, aunque espera una liquidación del actual presupuesto positiva, ha considerado que "no era necesario" que la DPZ pida un crédito de casi 13 millones, porque "con mayor contención del gasto, 2 ó 3 millones no hubiesen sido necesarios".

Sobre el presupuesto para 2011, ha reconocido que "se ha hecho un esfuerzo, pero podían haber sido manifiestamente mejorables". Se trata "de un presupuesto de transición por la coyuntura económica y para cinco meses", ha observado, para emplazar a los grupos de la DPZ a continuar trabajando "con seriedad" para demostrar "que nos dedicamos únicamente a la defensa del poder local".

"grave situación"

El presidente de la DPZ, Javier Lambán, ha contestado al portavoz del PP que "sin una situación tan grave" en los ayuntamientos "me hubiera negado a poner en marcha esta medida (el fondo incondicional) tan impropia de una corporación provincial", al entender que la financiación local "es competencia del Gobierno de España y, subsidiariamente, del Gobierno de Aragón" y la aportación que llega ahora a los municipios es "insuficiente".

A este respecto, ha indicado que "si el dinero destinado a las autonomías se hubiera ido a los ayuntamientos, el grado de calidad de vida de los ciudadanos hubiera sido mayor" y, en el futuro, "los ayuntamientos deberán esperar más (recursos) de las Comunidades que del Estado para financiarse, porque las Comunidades han vaciado al Estado".

"Ojalá no tardemos mucho en ver que la situación de los ayuntamientos se ha encauzado", ha deseado, para apuntar que, en todo caso, "confío tanto en el sentido común de los alcaldes que se que no es preciso poner trabas ni un control previo para que el dinero de este fondo lo dediquen a servicios básicos", como el agua o la luz.

Lambán ha aclarado que el nuevo fondo de la DPZ "no trata de compensar el recorte drástico" del fondo incondicionado del Gobierno de Aragón, porque los ayuntamientos "necesitan ese fondo en los mismos términos que en 2010 o de mayor cuantía", pero les ayudará a financiar su gasto corriente.

Sobre la petición de recortar subvenciones a asociaciones empresariales o sindicatos, Lambán ha asegurado que "reflexionarán" sobre ello, al sostener que en los próximos años, ante unos recursos "escasos", será necesario aplicar "la inteligencia" para administrar los fondos.

A la petición de revisar la finalidad del PIEL, ha recordado que se trata de un plan de inversiones y que ya se ayudará a los consistorios a sufragar su gasto corriente con el nuevo fondo y ha insistido en que "no soy partidario de decir a los ayuntamientos en qué no lo pueden gastar".

Por otra parte, ha recordado la "salud financiera envidiable" de la DPZ que permite que recurrir a un crédito de 12,9 millones y que situará su deuda en 2011 en un total de 62 millones.

Presupuesto "austero"

El diputado delegado de Economía, Hacienda y Patrimonio, José María Becerril, ha explicado al pleno el presupuesto de la DPZ para 2011, que asciende a 186 millones, casi un 13% menos, y que incluye, como novedad, el fondo incondicionado a los ayuntamientos y el impulso, con un incremento del 20%, al Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo, dotado con 3,7 millones. Becerril ha calificado el presupuesto de "austero" y "ajustado a la coyuntura económica".

El vicepresidente tercero y portavoz del PAR, José Antonio Sanmiguel, ha estimado que es un presupuesto "suficiente" en un año de elecciones para atender a las necesidades de los municipios y también "es suficiente como último presupuesto del mandato", que se inició con el compromiso de invertir 62 millones en cuatro años en los municipios y concluye "superando los 120 millones de inversión".

Por último, el vicepresidente cuarto y portavoz de CHA, José Antonio Acero, ha coincidido en que es "razonable" dadas las circunstancias económicas del país, que mantiene programas y servicios habituales de la institución y que, en este caso, ofrece "margen de maniobra" a los municipios. "En su conjunto es un buen presupuesto y esperamos verlo mejorado si la liquidación (del de 2010) es positiva", ha comentado, para concluir instando a "trabajar todos" para lograr un modelo de financiación local estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento