El Orfeón Pamplonés reclama "alimento para la cultura" y el apoyo de las instituciones para "salir adelante"

El presidente del conjunto coral ha recogido la Medalla de Oro de manos del jefe del Ejecutivo navarro
Entrega de la Medalla de Oro al Orfeón Pamplonés.
Entrega de la Medalla de Oro al Orfeón Pamplonés.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Entrega de la Medalla de Oro al Orfeón Pamplonés.

El Orfeón Pamplonés ha reclamado "alimento para la cultura" y el apoyo "de las instituciones públicas y privadas" para lograr "salir adelante" en estos tiempos de crisis, tras recibir la Medalla de Oro de Navarra de manos del jefe del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, con motivo de los actos de celebración del Día de Navarra.

El presidente del Orfeón Pamplonés, Javier Orella, ha afirmado en la entrega de este galardón que la Medalla de Oro de Navarra "nos llega por hacer lo que venimos haciendo desde 1865, por hacer música y transmitirla a la sociedad", motivo por el que ha pedido "mayor apoyo" para "seguir llevando con dignidad el nombre de Pamplona y de Navarra" al resto del mundo.

Orella, que ha intervenido tras la entrega de la Medalla de Oro en nombre del Orfeón Pamplonés, ha agradecido este galardón que llena "de orgullo" a este conjunto coral que desde mediados del siglo pasado se dedica a "enseñar música y acercarla a la sociedad".

El máximo responsable del Orfeón Pamplonés se ha dirigido así a las decenas de invitados presentes en el Patio Isabelino del departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, donde se ha desarrollado el tradicional acto de entrega de la Medalla de Oro de la Comunidad foral.

A la cita han asistido las principales autoridades de la Comunidad, entre las que se encontraban el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; la presidenta del Parlamento, Elena Torres; la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, así como representantes de los principales partidos de la Comunidad.

Además, entre otros invitados, han asistido los rectores de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Navarra, Julio Lafuente y Ángel Gómez Montoro, respectivamente, además del Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, o el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, Juan Manuel Fernández.

La Medalla de Oro de Navarra es la principal condecoración de la Comunidad foral, con la que el Ejecutivo distingue a las personas o entidades que destacan en la defensa, promoción o fomento de los intereses de Navarra.

En esta ocasión, el Gobierno ha reconocido la "gran tarea musical" que el Orfeón Pamplonés ha desarrollado a lo largo de sus 145 años de historia, así como "su calidad vocal y el reconocimiento que ha alcanzado en el mundo, lo que ha prestigiado al mismo tiempo el buen nombre de Pamplona y de Navarra".

El presidente del Orfeón Pamplonés ha destacado que este galardón es para "todos los miembros de la Junta Directiva, para todas las personas que han formado parte de la coral" así como "para todos los maestros directores de este coro" que "han hecho brillar al Orfeón Pamplonés en los festivales musicales" de todo el mundo y "han mantenido viva la institución".

Javier Orella ha puesto de relieve que "nuestros hitos de hoy pasarán a formar parte de nuestra historia" y ha asegurado que el conjunto coral "tiene futuro, no sólo por sus proyectos, sino porque el Orfeón forma casi a 200 niños y jóvenes que llenarán los auditorios".

Finalmente, ha aprovechado la concesión de esta Medalla para dar las gracias al Gobierno de Navarra por tan "preciado galardón" y reclamar "alimento para la cultura", ya que, "para salir hacia adelante es necesario un compromiso mayor de las instituciones públicas y privadas en estos tiempos de crisis".

Elogios al orfeón

Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha puesto de relieve que el Orfeón Pamplonés es "el buque insignia" de la música coral de Navarra al "contribuir notoriamente a que Navarra y Pamplona tengan un nombre y un lugar en el panorama nacional e internacional de la música".

Así, Miguel Sanz, en su último discurso en el Día de Navarra como presidente del Ejecutivo foral, ha valorado la "importante tarea" que realiza el Orfeón Pamplonés en la "divulgación de la música y la captación de nuevos cantantes, especialmente entre los niños y jóvenes, impulsando su coro".

Según Sanz, con esta Medalla de Oro se reconoce "el esfuerzo continuado, el generoso empeño de cuantos, a lo largo del tiempo han compuesto el Orfeón Pamplonés, contribuyendo a la promoción y difusión de la música como uno de los elementos que potencian la cultura y el progreso de nuestra sociedad".

"Esta medalla expresa la satisfacción y el orgullo que Navarra siente por su Orfeón Pamplonés, por el gran ejemplo que nos dais sus componentes, por la ilusión que ponéis en vuestro cometido, por el afán de superación y en definitiva por la ejemplar armonía personal y social que se desprende de vuestra ilusionada actividad", ha recalcado.

Buscar "consensos" contra la crisis

Por otro lado, a lo largo de su intervención, Miguel Sanz se ha referido a la situación económica para insistir en la necesidad de forjar "grandes consensos en el ámbito institucional, político, empresarial, sindical y social para seguir combatiendo los efectos de la crisis económica e impulsar medidas que contribuyan a generar puestos de trabajo y consolidarlos".

En su opinión, es "necesario procurar el acuerdo y la concertación en todos los niveles", ya que, según ha manifestado "sólo con acuerdo pueden alcanzarse metas importantes y, sin acuerdo, las dificultades surgen por todos lados y las soluciones se hacen poco menos que imposibles".

Así, ha defendido que "sería muy beneficioso para España, y por ello también para Navarra, que se alcanzaran acuerdos importantes entre las fuerzas políticas mayoritarias, pues ello generaría una confianza, una tranquilidad de la que ahora carecemos y que no hace otra cosa que empeorar la situación y hacer cada vez más complicadas las salidas a esta crisis", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento