La Xunta ve "lamentable" que la AP-9 quede cortada "por segundo año consecutivo" y reclamará "información"

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha tachado de "lamentable" que la principal arteria que comunica el Eje Atlántico gallego --en referencia a la AP-9-- se haya quedado cortada "por segundo año consecutivo", aunque sea "durante un período corto de tiempo", y ha anunciado que pedirá "información" al Ministerio de Fomento para saber si se efectuaron las acciones preventivas correspondientes.
Hernández Durante La Rueda De Prensa
Hernández Durante La Rueda De Prensa
XUNTA
Hernández Durante La Rueda De Prensa

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha tachado de "lamentable" que la principal arteria que comunica el Eje Atlántico gallego —en referencia a la AP-9— se haya quedado cortada "por segundo año consecutivo", aunque sea "durante un período corto de tiempo", y ha anunciado que pedirá "información" al Ministerio de Fomento para saber si se efectuaron las acciones preventivas correspondientes.

Lo ha manifestado tras ser preguntado por el corte que sufrió la autopista AP-9 este viernes entre Santiago y A Coruña, que se prolongó durante unas dos horas debido a la presencia de placas de hielo en la calzada. Al respecto, el conselleiro recordó que hubo "un episodio de accidentes" tanto al norte de Santiago como al sur, "incluso con alguna desgracia personal" que lamentó "profundamente".

Por ello, tras participar en la firma del convenio del nuevo plan de transporte metropolitano con varios ayuntamientos del área de Compostela, el conselleiro admitió que la helada fue "fuerte", pero agregó que la Xunta no sabe si la concesionaria mantuvo las actuaciones preventivas necesarias o no lo hizo "convenientemente" y por eso se produjo el episodio al que se refirió.

A la espera de contar con la información que le permita concretar las causas del corte y tras rechazar el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, pronunciarse al respecto, delegando en el conselleiro, Hernández señaló que en este momento la AP-9 ya está abierta y subrayó que también las vías de la red autonómica están recuperando "la normalidad".

Incidencias en la red autonómica

En todo caso, el responsable gallego de Infraestructuras reconoció que también las carreteras de titularidad autonómica han sufrido "incidencias" a causa del temporal que está afectando a la comunidad, siendo la provincia de Lugo —con 11 tramos en los que hay que usar cadenas— la "más afectada".

Del mismo modo, subrayó que este jueves se registró "algún problema de acceso" en determinadas zonas, sobre todo en O Deza. "Estuvo cortada la PO-206, que es la vía que une Lalín con Vila de Cruces, pero fuimos capaces de abrirla al tráficio hacia las 1.00 horas", ejemplificó Hernández, antes de agradecer el trabajo hecho de los empleados de la Xunta para mantener la normalidad en las carreteras autonómicas.

Por último, subrayó que en lo que va de temporal, se han extendido por las vías de titularidad autonómica más de 2 millones de kilos de sal y sólo durante la pasada noche se repartieron aproximadamente 600 toneladas para evitar la formación de hielo, aunque no se pudo registrar que se produjese "alguna incidencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento