El Gobierno subirá los impuestos del tabaco para recaudar 780 millones de euros

  • La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, anunció una subida del Impuesto sobre las Labores del Tabaco.
  • Salgado estimó que se recaudarán cerca de 780 millones de euros, ya que el precio medio de la cajetilla podría subir 25 céntimos.
  • La medida entrará en vigor este sábado.
Cajetillas de tabaco en un estanco.
Cajetillas de tabaco en un estanco.
ARCHIVO
Cajetillas de tabaco en un estanco.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía del Gobierno, Elena Salgado, anunció una subida del Impuesto sobre las Labores del Tabaco en una cuantía "moderada" y para compensar la reducción impositiva de las nuevas medidas anunciadas el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La vicepresidenta económica indicó que este sábado se publicará el decreto-ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado destacó que es oportuno incrementar el impuesto sobre el tabaco también por una razón de salud pública, ya que al ser más caro se reduce el consumo. A pesar de que no ha ofrecido una cifra exacta, el precio medio de la cajetilla podría subir 25 céntimos.

Además, subrayó que ese incremento impositivo del tabaco contribuirá a financiar el déficit de ingresos por la reducción de impuestos que ha conllevado algunas de las nuevas medidas, como la reducción del impuesto de sociedades para las pymes o la supresión de la obligatoriedad del pago de la cuota cameral que deben realizar actualmente las empresas.

Salgado resaltó que el precio del tabaco en España seguirá siendo inferior al de Reino Unido, Francia y Alemania, y que se equiparará al de Portugal, "dependiendo de las marcas y de la modalidad". Además, la ministra de Economía estimó que el Estado recaudará cerca de 780 millones de euros con esta medida.

Efecto recaudatorio

La última subida de los impuestos especiales del tabaco fue aprobada el 12 de junio del pasado año, una medida con un efecto recaudatorio de 1.220 millones de euros anuales, de los que 634 millones corresponden al Estado y el resto a las comunidades autónomas.

Anteriormente, el Ejecutivo había modificado el impuesto mínimo del tabaco en noviembre de 2006, en un escenario de guerra de precios desatada entre las principales marcas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento