Más de la mitad de actuaciones del plan de saneamiento y abastecimiento están "en marcha o finalizadas"

Feijóo se declara "muy orgulloso" de la construcción de un nuevo puente sobre el río Miño, en Os Peares (Ourense)

Más de la mitad —un 50,93 por ciento— de las actuaciones del Plan de saneamiento y abastecimiento de la Xunta están "en marcha o finalizadas, según ha avanzado este jueves el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado que su Gobierno está cumpliendo "en tiempo y forma" el compromiso adquirido al inicio de la legislatura.

"En año y medio tenemos en marcha o finalizadas una de cada dos actuaciones", proclamó Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, al tiempo que garantizó que la Xunta seguirá hasta 2013 "cumplimentando sus compromisos y priorizando inversiones" encaminadas a "mejorar" la vida de los ciudadanos y la "competitividad" de la economía gallega.

Con respecto al objetivo referido a eliminar los vertidos en el territorio de Galicia-costa y centrado sobre todo en las rías, el presidente concretó que se está, en este momento, "con un grado de obras finalizadas o en marcha del 95 por ciento".

También aludió al reto de proteger y conservar los márgenes de los ríos, con un grado de cumplimiento del 14,6 por ciento, mientras la ejecución —actuaciones licitadas o finalizadas— de actuaciones referidas a la depuración de las aguas en ayuntamientos de más de 2.000 habitantes asciende al 41,87 por ciento.

En este apartado, ejemplificó con la construcción de las "grandes depuradoras", como la de Vigo —en la que la Xunta invierte 126 millones de euros—; la de Ribeira, con 7,3 millones; o la de Ribadumia, con 7,7 millones de euros.

En cuanto al abastecimiento y a cumplir las directivas marco del agua, potenciando su "uso racional", Feijóo ha incidido en que las inversiones cuentan "con un 43 por ciento" en ejecución. Finalmente, el grado de ejecución del programa relativo al abastecimiento de agua potable a todos los núcleos de población superiores a 50 habitantes asciende "hasta el 37 por ciento". SANEAMIENTO

Por otra parte, en su intervención, Núñez Feijóo ha confirmado que el Consello de la Xunta aprobó una inversión de más de 1,4 millones de euros a través de un convenio de colaboración de la Consellería de Medio Ambiente y el ayuntamiento pontevedrés de Salvaterra do Miño, para ejecutar la segunda fase de los colectores generales de la cuenca del río Mendo.

Asimismo, el departamento que dirige Agustín Hernández invertirá más de 1,3 millones de euros para completar las obras de saneamiento en las parroquias de Areas, Arnoso y Xinzo, en Ponteareas (Pontevedra). El proyecto dotará a más de 3.800 vecinos de una "adecuada" red de colectores residuales.

Del mismo modo, la Xunta dotará de red de abastecimiento de agua potable a 11 núcleos del ayuntamiento de Paderne de Allariz (Ourense). El importe de esta actuación asciende a 483.189 euros.

Puente sobre el miño

Por último, Feijóo se declaró "muy orgulloso" de otro acuerdo aprobado este jueves por el Consello de la Xunta: el decreto que dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras de construcción del nuevo puente sobre el río Miño en el núcleo de Os Peares, situado en el ayuntamiento ourensano de A Peroxa, donde él se crió.

El puente objeto de esta actuación nacerá en la conexión de la antigua carretera N-120, situada en el ayuntamiento de Nogueira de Ramuín, con la estación de ferrocarril en la línea Ourense-Monforte de Lemos, en el lugar de Os Peares. Medio Ambiente invertirá casi 2,6 millones de euros en la construcción de este puente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento