El nuevo sistema de indexación de precios para los contratos lácteos estará listo este mes

La fórmula se calculará a partir de referencias del mercado en productos como la leche, la mantequilla y los quesos de baja gama

La Interprofesional Láctea (Inlac) ha encargado un nuevo sistema de indexación de precios a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para su inclusión en los contratos homologados que se prevé que, a partir del próximo 1 de enero, sean obligatorios para las relaciones comerciales en el sector.

A tal efecto se han reunido este jueves en la capital gallega las organizaciones participantes en la Interprofesional (Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias) y profesores de la universidad gallega como el doctor en Ingeniería Agrónoma Francisco Sineiro García.

Se trata de una cita posterior a la presentación, el pasado 30 de noviembre por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), del borrador de lo que será el futuro Real Decreto que establezca en 2011 la obligatoriedad de los contratos homologados. Al respecto, el MARM abrió un plazo para aportaciones de la Inlac hasta el próximo día 13.

Sineiro se encargará, así, de dirigir al equipo que tendrá listo este mismo mes, según las previsiones de la Inlac, la fórmula para el cálculo del precio de la leche.

Ponderación de precios

Dicha fórmula se obtiene a partir de los precios que se pagan por la leche y por productos como las mantequillas y los quesos de baja gama, entre otros, tanto en el ámbito mundial como en el europeo.

A cada uno de ellos se le otorga una ponderación, con lo cual resulta un índice que será el que determine el precio que las industrias deberán pagar por la leche en cada campaña, tiempo que prevé establecerse como duración obligatoria en los contratos.

La USC ya se encargó de realizar un índice para la fijación de precios en un proceso similar liderado por las organizaciones productoras de leche, pero la Comisión Nacional de Competencia lo rechazó en su momento, tal y como ha resaltado la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Carme Freire.

Críticas del slg

En declaraciones a Europa Press, Freire ha censurado los futuros contratos lácteos, ya que, al no incluir un precio mínimo de partida que cubra los costes de producción, supondrá perpetuar la "extorsión" a los ganaderos, que si no se atienen a ellos, dejarán de recibir las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

De este modo, el SLG ha criticado a la actual ministra Rosa Aguilar porque, a su juicio, "no tiene ningún interés por proteger a los productores de leche".

"Sigue apostando por imponernos contratos sin precio", ha recriminado la central agraria, por lo que advierte que "será el mercado el que nos marque el valor de la leche". Todo ello conllevará, según augura, "el cierre paulatino de miles de explotaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento