CCOO de Asturias acudirá a la huelga general del próximo día 9 para combatir la propuesta de cerrar la minería en 2014

CCOO de Asturias acudirá el próximo martes, día 9, a la convocatoria de huelga general con la que el sindicato pretende combatir la propuesta de la Comisión Europea de cerrar la minería en 2014, frente a la alternativa del Pleno del Parlamento de mantener las ayudas hasta 2018.

CCOO de Asturias acudirá el próximo martes, día 9, a la convocatoria de huelga general con la que el sindicato pretende combatir la propuesta de la Comisión Europea de cerrar la minería en 2014, frente a la alternativa del Pleno del Parlamento de mantener las ayudas hasta 2018.

En rueda de prensa, el secretario de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, Maximino García, ha anunciado que los delegados sindicales se concentrarán entre las 14.00 y las 16.00 horas frente al Ministerio de Industria, con el fin de trasladarle al Ejecutivo que no van a aceptar su propuesta y la de la Unión Europea "bajo ningún concepto" y exigirle que marque "otra posición". Además, CCOO planea acciones concretas en Asturias de las que no han facilitado "pistas".

A la comparecencia han asistido además el responsable de Minería y eenergía, José Luis Villares, y el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en Hunosa, Jaime Caliero.

A su juicio, las decisiones y posiciones del Gobierno de España han llevado al sector de la minería a una situación "crítica" a base de "silencios cómplices" y de políticas que "nada tienen que ver con lo que debe ser la defensa de los trabajadores" y cuyo objetivo es "desviar la atención de propuestas que no ofrecen ninguna garantía real".

En este sentido, ha lamentado que la apuesta por la reactivación ni asienta población ni genera un empleo estable y de calidad, acorde a las subvenciones, por lo que ha apostado por una defensa "a ultranza", y "sin fisuras" de la minería.

Por otra parte, el portavoz sindical ha señalado que se trata de una acción en solitario consecuencia de una "divergencia puntual" con el resto de organizaciones sindicales -en Asturias, SOMA-FIA-UGT- que "no coinciden en los planteamientos", al confiar en que la situación se puede revertir.

"Esperamos que el Gobierno entienda antes del día 10 que tiene que marcar otra posición porque, de lo contrario, no vamos a aceptar la propuesta en los límites que se está planteando", ha advertido.

El anuncio de huelga llega un día después de que el Comité de Representantes Permanentes de los estados (Coreper) decidiese posponer la presentación de una propuesta sobre la prórroga de las ayudas al carbón que debía ratificar el día 10 el Consejo Europeo de Ministros de la Competencia.

La acción del martes es la primera de un proceso de movilización para hacer frente a la "torpeza política" de abandonar al sector y "echar por la borda" lo conseguido en la última década.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento