Araújo supedita la reedición del Plan de Choque al acuerdo entre empresarios y sindicatos

Recuerda al PP que "justo hace una semana" las Cortes regionales acogieron un debate sobre la situación del desempleo en la región
María Luisa Araújo
María Luisa Araújo
EP/JCCM
María Luisa Araújo

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha supeditado la reedición de un nuevo Plan de Choque, tal y como reclaman las centrales sindicales, sobre todo después de que el Gobierno central haya decidido eliminar la ayuda de 426 euros para desempleados que han agotado su prestación, al acuerdo entre empresarios y sindicatos.

Así lo ha confirmado en declaraciones a los medios la responsable regional de Economía, poco antes de inaugurar la exposición 'La Navidad en los pueblos del mundo', en el toledano Palacio de Fuensalida.

Ante la reiterada petición de los sindicatos, Araújo ha asegurado que el Gobierno regional no reedita el Plan de Choque no "por problemas presupuestarios" sino porque quiere que cualquier acción en este sentido se adopte en un marco "de diálogo, de acuerdo, y de consenso".

"No se trata de problemas presupuestarios, sino de deseos de que todas las acciones que abordemos para resolver los problemas de la crisis económica se aborden desde el diálogo y consenso", ha insistido la también vicepresidenta regional.

Como ejemplo de ese acuerdo entre los agentes sociales, Araújo ha aludido a la Mesa del Pacto por Castilla-La Mancha, que funciona con "normalidad", y "en la que por cierto se están analizando propuestas importantes en materia de empleo, y que está abierta al diálogo también para esta cuestión".

"Pero supeditamos cualquier acción al acuerdo y entendimiento con sindicatos y empresarios, porque ha sido nuestro principal activo hasta ahora, y es un activo que tenemos que seguir explotando en favor de Castilla-La Mancha", ha abundado la titular regional de Economía.

Debate del pp

En otro orden de cosas, y sobre el debate general sobre el paro que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado este jueves en las Cortes, la consejera de Economía y Hacienda ha defendido que los 'populares' han reclamado algo que se produjo "hace justo una semana en el Parlamento regional, donde uno de los debates más importantes que tuvo lugar en el pleno versaba sobre la situación del desempleo en la región", ha recordado.

Según Araújo, se trata de un asunto sobre el que "permanentemente venimos dialogando en el Parlamento regional, como no podría ser de otro manera. Sobre eso, sobre la situación económica, y sobre las medidas que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con empresarios y sindicatos, estamos promoviendo", ha subrayado.

Dicho esto, ha apuntado que muchas medidas articuladas van dirigidas a la generación de empleo, o bien de manera directa o apoyando a quien crea puestos de trabajo, que son el tejido empresarial de la región. "En muchos casos, además, discriminando positivamente a los empleos que se dirigen hacia colectivos que tienen especial dificultad para incorporarse al mercado de trabajo y al empleo", ha añadido.

Entre estos, ha destacado la consejera, están las mujeres, al igual que están los desempleados mayores de 45 años, los jóvenes, los parados de larga duración, así como las personas con discapacidad.

"En todas las convocatorias de ayuda, en todos los programas que se movilizan desde la Consejería de Trabajo y Empleo, e incluso en todas la ayudas que se movilizan a las empresas, y desde el Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, el empleo femenino está priorizado y a lo mejor por eso, algunas de las acciones dan como resultado un mayor número de mujeres beneficiarias que de hombres".

Así, ha recordado la línea que el Gobierno regional ha destinado a desempleados para que generen su propio empleo, y que en la última convocatoria ha tenido 7.000 beneficiarios, de los que el 53 por ciento son mujeres. "Eso da idea de que esos colectivos que acabo de relatar han sido y seguirán siendo prioridad", ha insistido. DEUDA

Asimismo, la vicepresidenta, también a preguntas de los medios, se ha pronunciado sobre la no modificación en el programa de compra de deuda pública del Banco Central Europeo.

Araújo ha realizado una lectura "positiva" de este concreto, pues según ha explicado, "no ha sido necesario que el Banco Central Europeo intervenga adquiriendo deuda, porque se ha colocado perfectamente en el mercado".

"Después de que ayer el presidente del Gobierno diera a conocer un nuevo paquete de medidas para reactivar la economía española, los mercados han hecho una lectura positiva. Ayer subía la bolsa, y ahora comenzaba a recuperarse, después de una mañana que ha venido marcada por un tono más gris", ha valorado Araujo, al tiempo que ha defendido que estas decisiones del BCE "hablan de una buena lectura a cerca de las propuestas que ayer hacía el presidente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento