El consumo de alimentos ecológicos en Galicia es "aún incipiente", según el Cetal

El primer barómetro en esta materia concluye que la comunidad no asocia a esta clase de productos una imagen "suficientemente" positiva

El consumo de alimentos ecológicos en Galicia es "todavía incipiente", según se desprende de un estudio realizado por el Centro Tecnolóxico Agroalimentario de Lugo (Cetal), que sitúa en un 13,7% el porcentaje de gallegos que adquiere habitualmente esta clase de productos.

El primer barómetro de percepción y consumo de alimentos ecológicos, que presentaron este jueves el Cetal y el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia en una jornada en Lugo, confronta este 13,7% con el 31% de Cataluña y el 46% de Francia.

Asimismo, indica que la intensidad del consumo también es menor en la Comunidad gallega, ya que tan sólo un 2,2% del total de los consumidores gallegos toman a diario un alimento ecológico, frente al 2,6% catalán y el 9% francés.

Además, recoge el estudio, la Comunidad Autónoma no asocia "suficientemente" una imagen positiva al término ecológico, lo que atribuye al reconocimiento de expresiones como "casero" y "del país". Así, un 27% de las personas preguntadas valoran estos dos últimos calificativos, mientras que sólo la mitad (un 14%) lo hacen con la palabra 'ecológico'.

Al respecto, el Cetal apunta que un 50% de los consumidores rechaza el consumo de alimentos ecológicos porque dispone "directa o indirectamente" de huerta, característica que ve "específica" de Galicia.

Débil percepción de su carácter saludable

Sin embargo, el documento señala que los valores asociados a un alimento con mayor proyección positiva para el consumidor gallego son los relacionados con la salud. Para el 25%, la calificación "más positiva" de un producto es que sea sano y para el 24%, que sea natural.

La relación entre alimento ecológico y salud es "aún muy débil en Galicia", concluye el informe, al dar cuenta de que tan sólo un 7% de los consumidores que los conocen los definen "espontáneamente" como sanos.

La motivación "fundamental" para consumirlos, añade, es la salud (un 48%), mientras que un 27% lo hacen porque son naturales y sólo un 14% sitúan como primera o segunda razón las motivaciones medioambientales.

Precio y dificultad para encontrarlos,

Principales flaquezas

Otro de los aspectos que la jornada 'Alimentos ecológicos, ¿por qué?' ha reseñado como "flaqueza" para la venta de productos ecológicos ha sido el precio, que retrae hasta a un 43% de los consumidores y frena el incremento de las adquisiciones por parte de los que ya los compran en un 37% de los casos.

La dificultad para encontrarlos en los puntos habituales es la causa básica para el 24% de los consumidores del primer grupo y el 29% de los del segundo.

Entre otros, han participado en el encuentro el presidente del consejo regulador, José Antonio Fernández; el director xeral del Cetal, Eduardo Vidal; el jefe territorial de la Consellería de Medio Rural en Lugo, Ramón Carballo y el teniente de alcalde de Lugo, José Piñeiro.

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