La Fundación Asilo recibe este viernes la Medalla de Oro de la ciudad

La Fundación Asilo San José recibirá este viernes la Medalla de Oro de la ciudad, por sus méritos y la "trascendencia" de su labor en el ámbito de la acción social, "en beneficio y honor de la ciudad", en un acto que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento a las 20.00 horas.

La Fundación Asilo San José recibirá este viernes la Medalla de Oro de la ciudad, por sus méritos y la "trascendencia" de su labor en el ámbito de la acción social, "en beneficio y honor de la ciudad", en un acto que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento a las 20.00 horas.

El Pleno de la Corporación acordó en octubre otorgar la Medalla de Oro de la ciudad a la Fundación Asilo San José porque, según el dictamen de concesión, desde que esta institución naciera a finales del siglo XIX, como fruto del impulso personal del sacerdote Ceferino Calderón, "ha estado presente y ha participado de manera activa y comprometida con todo aquello que ha contribuido a hacer ciudad, y no resulta descabellado afirmar que sin el Asilo, sin su acción y entrega, hoy Torrelavega sería otra".

Igualmente se destaca en el dictamen que "el compromiso adquirido por las gentes de Torrelavega con la institución es tan notable como recíproco".

Además, se señala que la Fundación Asilo San José es una de las empresas más importantes en la comarca del Besaya en cuanto a plantilla y tiene una cobertura social destinada a la tercera edad, la infancia y personas con discapacidad que supone "un complemento imprescindible en el conjunto de las políticas sociales desplegadas en Cantabria por el sector público".

Para los mayores, la fundación dispone del Asilo San José, cinco centros de día en Torrelavega, Miengo, Noja, Guriezo y Entrambasaguas, además de la asistencia domiciliaria en el municipio de Miengo.

Para la infancia cuenta con el hogar infantil Victoria Gómez Arce y para los discapacitados los centros de Educación Especial, Ocupacional, de Día y Residencia 24 horas Fernando Arce, el centro Experimental y de Reagrupamiento Familiar Teodosio Herrera y los pisos y viviendas tuteladas. Todo ello además de la residencia para sacerdotes Santa Marta.

"Pero, pese a toda esta infraestructura lograda en el tiempo a base de esfuerzo e ilusión, y que hace de la Fundación Asilo San José una institución modélica en su ámbito, su obra está aún incompleta", señala la declaración, pues resta por abrir la residencia de 24 horas para discapacitados "que ha de convertirse en un referente nacional".

"125 años de historia, pues, que en absoluto suponen un punto y final, ni tan siquiera una meta. 125 años de historia que son tan sólo un hito en un camino al que aún le queda mucho por recorrer, yendo cada día a más, transitándolo en vocación de solidaridad, en compañía de toda una ciudad", resume la Corporación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento