La Bolsa gana un 2,78% pese a la decepción provocada por el BCE

  • Su ascenso fue impulsado por las informaciones que apuntaban a que el Banco Central Europeo (BCE) podría estar comprando deuda pública de Irlanda y Portugal.
  • El BCE no cumplió con los pronósticos. Su anuncio supuso un retroceso del 0,83%.
Imagen de la sesión de la Bolsa española.
Imagen de la sesión de la Bolsa española.
EFE
Imagen de la sesión de la Bolsa española.

La Bolsa española vivió este jueves una buena jornada al subir el 2,78%, quedándose a las puertas de los 10.000 puntos. Su ascenso sobre todo fue impulsado por las informaciones que apuntaban a que el Banco Central Europeo (BCE) podría estar comprando deuda pública de algunos de los países periféricos como Irlanda y Portugal.

El índice de referencia bursátil, el IBEX 35, subió en total 269,20 puntos, equivalentes al 2,78%, hasta 9.947,60 unidades. Las pérdidas anuales disminuyen al 16,69%.

Tras el rebote registrado el miércoles (subió el 4,44%, su segunda mayor alza del año), la Bolsa comenzó la jornada con un incremento del 1,01% y eso a pesar de conocer que el paro subió en noviembre en España por cuarto mes consecutivo.

A mediodía, el IBEX 35 rozaba los 9.900 puntos con una subida del 2,12%, a la espera, al igual que el resto de mercados europeos, de las medidas que anunciara el Banco Central Europeo (BCE) para devolver la confianza y la liquidez a los mercados. Pero una vez comenzó a hablar el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y se conocieron los detalles del plan con el que la entidad querría garantizar la liquidez en el mercado, la Bolsa española daba un vuelco y perdía el 0,83%.

No obstante, la Bolsa nacional volvió a la senda alcista después de que, tal y como apuntaron los analistas, Trichet dejara en el aire si el BCE está comprando deuda pública de alguno de los países con problemas como Irlanda y Portugal.

Subidas en Europa

En Europa, con el euro a 1,31 dólares, poco antes del cierre de la Bolsa española, las principales plazas europeas registraban alzas de forma generaliza, aunque eso sí, menores que las del mercado español. En España, todos los grandes valores del IBEX 35 subieron, ya que Santander lo hizo el 5,14%; BBVA, el 4,15%; Iberdrola, el 2,93%; Repsol YPF, el 2,13%, y Telefónica, el 1,42%. Telecinco era la cotizada que más subía, el 5,56%, seguida de Bankinter, el 5,19%, mientras que, por el contrario, sólo bajaron Gamesa, el 1,16%; Endesa, el 1,09%; Mapfre, el 0,83%, e Indra, el 0,28%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento