Nicolás (CECAM) "imagina" que si se suprimen organismos como el CES se tendrá que modificar el Estatuto de Autonomía

El presidente de la patronal castellano-manchega, Ángel Nicolás, ha dicho que si se suprimen organismos autonómicos como el Consejo Económico y Social (CES), tal y como ha propuesto la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, en su programa económico, habrá que modificar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
Ángel Nicolás
Ángel Nicolás
EP
Ángel Nicolás

El presidente de la patronal castellano-manchega, Ángel Nicolás, ha dicho que si se suprimen organismos autonómicos como el Consejo Económico y Social (CES), tal y como ha propuesto la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, en su programa económico, habrá que modificar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

"En el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha se contemplan organismos como el CES. Entonces me imagino que si se suprime haber que modificar el Estatuto", ha recalcado Nicolás a preguntas de los medios antes de participar en un almuerzo institucional con la Fundación ONCE y la delegación territorial de ONCE en la comunidad.

Nicolás, que ha asegurado que CECAM no ha tenido tiempo para analizar las medidas propuestas por Cospedal, ha señalado que "si es verdad, a grandes rasgos, que lo que hemos leído en cuanto a medidas económicas son de las medidas que nosotros (los empresarios) estamos solicitando al Gobierno de la Nación desde hace bastante tiempo".

De este modo, ha declarado que "no se trata de gobernar para los empresarios pero sí para la economía", insistiendo en que "estamos en el punto en que tenemos que gobernar para la economía porque si no tenemos economía y crecimiento no va a ver empleo y si no hay empleo, hay desempleo".

Por tanto, ha concluido el presidente de la CECAM, "ahora son momentos de tomar decisiones muy valientes, de tomar medidas muy duras, que no les van a gustar a nadie, posiblemente a nosotros tampoco, pero estamos en una situación absolutamente crítica".

Medidas de zapatero

Preguntado por las medidas medidas anti-crisis anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Nicolás ha explicado que se trata de medidas que apuntan "en la dirección que nosotros venimos demandando, pero nos las conocemos en profundidad".

En este sentido, ha puntualizado que los empresarios no pueden dar una opinión muy extensa porque "no podemos dar la opinión de algo que no conocemos". "Es simplemente un anuncio, no sabemos luego como se desarrollará. No sabemos si se va a quedar en un anuncio puesto en la pizarra o se va a profundizar y de verdad se va a hacer", afirma.

Por ello, el presidente de los empresarios de la región prefiere esperar a conocer en profundidad "estas ocurrencias" para valorarlas detenidamente. Lo cierto es, ha apuntado, que hay ministerios afectados por las medidas anunciadas que "no conocen lo que ayer anunciaba el presidente".

"No somos magos, ni tenemos la varita mágica ni la capacidad de adivinar lo que quería decir con eso (las medidas de Zapatero)", ha subrayado Nicolás, que ha abogado por ser "sensato y prudente", defendiendo que los anuncios "van en la buena dirección".

Cámaras de comercio

Sobre las quejas vertidas desde las cámaras de comercio por la eliminación del canon que pagan los empresarios, Nicolás ha estimado que en el caso de Castilla-La Mancha este canon puede suponer unos 7 millones de euros y a nivel nacional unos 300 millones de euros.

Para el presidente de CECAM, "no es tanto el importe como una reclamación que todas las patronales de España venimos haciendo sistemáticamente desde que las cámaras por su ley 33 se convirtieron en una organización de derecho pública pagada obligatoriamente por los empresarios, a lo cual nos hemos opuesto siempre, con lo cual hasta aquí conseguido lo que pretendíamos todos los empresarios de este país".

No obstante, Nicolás ha dicho que "no sabemos cómo se va a desarrollar luego y qué consecuencia va a tener el hecho de que se retire la obligación" de pagar dicho canon. Nicolás cree que esta medida concreta pueda ser un "boomerang" y "puede que lo que quiten de cuotas empresariales lo resuelva el gobierno dando subvenciones, que sería peor todavía". PARO

Sobre los datos de paro hechos públicos este jueves, ha advertido que "no se está haciendo nada" y el desempleo "siendo menor que el que hemos tenido en los primeros años de crisis es un goteo que no cesa y, desgraciadamente, es un goteo que no va a cesar", ha alertado.

"Vamos a seguir así en enero, en marzo, en junio..., salvo que se haga algo, y ese algo es gobernar, ser valientes, tomar decisiones, apostar por el futuro e invertir en empleo y no invertir en desempleo, que es como se está haciendo. Si uno gobierna tiene que gobernar", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento