Medio Ambiente garantiza que a Xixona (Alicante) "no entrará ni un kilo más de basura de la que puede albergar"

La secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, María Ángeles Ureña ha garantizado en las Corts Valencianes que a la planta de Piedra Negra de Xixona (Alicante) "no entrará ni un kilo más de basura de la que puede albergar".

Ureña, que ha comparecido en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, ha remarcado que como "sabe perfectamente" el alcalde de Xixona, Ferran Verdú, "no entrará ni un kilo más de basura del que la planta puede albergar" puesto que se trata de una reivindicación del primer edil "legítima".

La responsable de Medio Ambiente ha apuntado que en los medios de comunicación hablan de que a la planta de compostaje y vertedero del municipio de L'Alacantí van a ir de 135.000 toneladas de residuos procedentes del plan zonal 1 correspondiente a Castellón, cuando en esa zona se generan 54.000 toneladas.

Asimismo, ha especificado que en 2009 la planta de Xixona recibió 150.000 toneladas, "por debajo de su capacidad", de las que en 2010 35.000 toneladas ya no irán "porque ha entrado en funcionamiento la de El Campello".

Ureña ha especificado que la Conselleria "ha asumido" la "solución transitoria" planteada por el consorcio que gestiona el plan zonal 1 de habilitar una planta en Benicarló (Castellón), de la que se ocupará la empresa pública Vaersa, que se mantendrá en funcionamiento mientras se prolonguen las obras de construcción de las nuevas instalaciones para Castellón, que está previsto que en dos años aproximadamente estén concluidas.

La secretaria autonómica ha indicado que el informe de sosteniblidad ambiental previsto para la revisión del Plan Integral de Residuos (PIR) de la Comunitat Valenciana señala que las instalaciones programadas tienen "capacidad suficiente" para albergar los residuos que se generan hasta el "horizonte de 2020", a la vez que ha subrayado que si "somos comunidad ¿no es mejor que seamos solidarios entre nosotros?", ha inquirido. VILLENA

Ureña ha comparecido en la Comisión para explicar el supuesto traslado de residuos sólidos procedentes de Peñíscola (Castellón) a la planta de tratamiento de Villena (Alicante), una situación que la secretaria autonómica ha negado que se produzca. "La planta de Villena nunca ha recibido residuos procedentes de Peñíscola ni de ningún municipio de Castellón", ha apostillado.

Ha especificado que las instalaciones de Villena han recibido hasta octubre de 2010 más de 58.000 toneladas de residuos, de las que solo el 4 por ciento proceden de municipios de fuera de la zona 13, que es la que corresponde a la población alicantina, y "no ha habido ni un gramo procedente de la provincia de Castellón". En concreto, ha aclarado que 55.932 toneladas son de la zona 13, 926 del Valle de Cofrentes, 196 de Bocairent, 1.109 de Caudete y 114 de Llíria.

El diputado de No Adscritos Lluís Torró ha aseverado que los valencianos "tenemos un problema mayúsculo con el tema del tratamiento de residuos por la falta de infraestructuras" en Castellón, lo que hace que los residuos "acaben en los vertederos de las plantas de tratamiento" y "el resultado es que se recicla una cantidad ínfima de residuos".

Ha puesto como ejemplo la planta de Piedra Negra en Xixona, que fue diseñada para tratar 110.000 toneladas anuales que han acabado por convertirse en 242.000 toneladas en 2007, ha aseverado.

Torró ha indicado que los residuos de Castellón "se están trasladando a diversas plantas de Alicante y ahora la solución es trasladarlos a Xixona". "¿Cuánto tiempo piensan seguir manteniendo este estado de cosas, cuanto tiempo tardarán las plantas pendientes de Castellón en ejecutarse y acabarse y tener el PIR nuevo en condiciones de ser aprobado y ponerse en marcha?", ha preguntado.

El diputado socialista Antonio Lozano ha señalado que a su grupo "no nos gusta que los residuos vayan de norte a sur" y ha apuntado que ésta es una solución "coyuntural" y "provisional". Por su parte, la parlamentaria de Compromís Mireia Mollà ha remarcado que los responsables del Consell "están haciendo una mala planificación de forma premeditada y con alevosía". ELCHE

Por otro lado, Ureña ha defendido que en la actuación de la Generalitat para la renovación del área del barrio de San Antón de Elche (Alicante), fruto de un convenio firmado el pasado 30 de octubre de 2008 con el Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento ilicitano, no hay "ni trampa ni cartón".

Ureña ha respondido a la diputada de Compromís Mireia Mollà, que ha acusado al Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) de emitir una "factura falsa" para justificar el uso del dinero aportado por el Gobierno. En el mismo sentido se ha pronunciado la parlamentaria socialista María José Salvador, quien ha inquirido si "es práctica habitual enviar certificaciones falsas de las inversiones del Ministerio" y ha cuestionado que el Consell haya gastado "casi dos millones de euros en papeles".

La secretaria autonómica ha señalado que las actuaciones que ha venido desarrollando el IVVSA en ese barrio "están todas justificadas y se corresponden con trabajos realizados" y ha remarcado que no se puede "engañar cuando están tres administraciones trabajando codo a codo y cada una de ellas tiene los medios de control propios".

Ha espetado a los diputados a que a "poco que comparen y hagan las operaciones aritméticas les saldrán los números sin ninguna duda de ningún tipo".

Ha especificado que en la justificación que se remitió al Ministerio el 27 de noviembre de 2009 se produjo "un error en la imputación en una casilla que no toca" ya que se imputaron "por error 384.000 euros como gastos de realojos temporales" que en realidad se correspondían con "asistencias técnicas". "No hay ni trampa ni cartón, lo que se está haciendo es lo que se ha convenido y en los términos en los que se ha convenido", ha apostillado. ELDA

Por otro lado, el diputado socialista Eduardo Vicente ha preguntado a Ureña por los motivos por los que el Instituto Valenciano de la Vivienda, SA (IVVSA) "no va a proceder a la rehabilitación del interior de las viviendas del segundo bloque de Las Trescientas" en el municipio de Elda (Alicante).

La secretaria autonómica ha señalado que el coste de la rehabilitación del primer bloque de la calle Azorín de Elda ha supuesto el 40 por ciento —2,6 millones de euros— del presupuesto total previsto para los cincos bloques —6,5 millones—, por lo que frente a esa situación "no hubo más remedio que ajustar las actuaciones" y se optó por actuar en todos los bloques "para satisfacer al mayor número de vecinos posible".

Ha incidido en que no es posible aumentar el presupuesto porque, entre otras razones, "conforme están las cosas" es "muy previsible" que se recorten las ayudas estatales a la rehabilitación de viviendas, a la vez que ha relatado que la parte exterior de las viviendas "van a tener las mismas inversiones que el resto de vecinos" y "prácticamente donde no se va a actuar es en cocinas y baños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento