Noeno presenta la estrategia 'PASEAR' con el objetivo de reducir el sobrepeso y la obesidad en la Comunidad autónoma

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha presentado este jueves la estrategia de Promoción de Alimentación y Actividad Física Saludable en Aragón, 'PASEAR', con el objetivo de reducir el sobrepeso y la obesidad, así como fomentar la alimentación sana y el deporte en la Comunidad autónoma.
Luis María Noeno en la presentación de 'PASEAR'
Luis María Noeno en la presentación de 'PASEAR'
DGA
Luis María Noeno en la presentación de 'PASEAR'

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha presentado este jueves la estrategia de Promoción de Alimentación y Actividad Física Saludable en Aragón, 'PASEAR', con el objetivo de reducir el sobrepeso y la obesidad, así como fomentar la alimentación sana y el deporte en la Comunidad autónoma.

Según ha explicado la consejera, el proyecto surge del estudio sobre la salud de los aragoneses que presentó el Departamento este año y que ha dado "pautas sobre los problemas presentes en la población". Para luchar contra ellos se ha puesto en marcha una estrategia con el objetivo de "dar a conocer políticas y programas que ayuden a las personas de cualquier edad a mejorar su salud", ha subrayado Noeno.

Este programa, que ha sido presentado en el centro Joaquín Roncal de la capital aragonesa, se pondrá en marcha el próximo año y contempla actuaciones hasta 2016, atendiendo a las recomendaciones de la Estrategia Europea de 2007 y la Estrategia NAOS, que proponen un decálogo básico de buenos hábitos y que actuará en los ámbitos comunicativo, educativo, sanitario, laboral y empresarial, intentando así llegar a toda la población.

Entre ellos destaca la promoción de la actividad física para evitar el sedentarismo y promover la vida social activa, mantener la dieta mediterránea con cocina tradicional y productos frescos, reducir el consumo de alimentos muy energéticos, beber mucha agua y facilitar información sobre nutrición a todos los ciudadanos, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Para desarrollar el Plan, Noeno ha indicado que el trabajo se va a desarrollar en colaboración con otras entidades como los Departamentos de Educación y Agricultura y Alimentación, así como ayuntamientos, comarcas y asociaciones. El objetivo es que "todo el mundo" lo vea como "algo sencillo, barato y posible" y que sea consciente de que "teniendo esas costumbres y hábitos contribuimos a mejorar la salud propia y la de la población".

Según el II Plan de Acción Europeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre alimentación y nutrición 2007-2012, los objetivos son disminuir la incidencia de las enfermedades relacionadas con la dieta e invertir la tendencia de obesidad en niños y adolescentes.

Noeno ha señalado que "en todos los países desarrollados" aumenta la obesidad "ligada a una alimentación no equilibrada" y a "una vida muy sedentaria" y que hay que "volver a una tendencia más natural" y "caminar todos los días" para "estar más ágil".

Poca sal y mucha fruta

Para ello, la estrategia 'PASEAR' asume los criterios nutricionales establecidos por la FAO, respecto a la ingesta diaria de, al menos, 400 gramos diarios de fruta y vegetales, menos de cinco gramos diarios de sal y menos del 10 por ciento de la energía total de azúcares libres, entre otras indicaciones.

La obesidad se ha convertido en uno de los principales problemas de Salud Pública debido a su magnitud, gravedad y tendencia ascendente en la mayor parte de países desarrollados. Sus consecuencias son, entre otras, un aumento progresivo de la prevalencia de patologías crónicas asociadas a ella como diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos músculo-esqueléticos y cada vez más tipos de cáncer.

La estrategia del Gobierno de Aragón para los próximos cinco años impulsará medidas para fomentar la alimentación saludable y el deporte, establecerá cauces de coordinación entre las instituciones públicas y las entidades privadas; y estudiará los hábitos en Aragón con el objetivo de disminuir la incidencia de las enfermedades relacionadas con la dieta e invertir la tendencia de la obesidad en niños y adolescentes.

En este proyecto, Salud y Consumo contará con la colaboración de los departamentos de Educación, Agricultura y Alimentación, Servicios Sociales y Economía del Gobierno de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento