Los controladores ven un "reconocimiento implícito" a sus reclamaciones la decisión de Aena de mover turnos

Los controladores aéreos del área de Santiago han visto un "reconocimiento implícito" a sus reclamaciones la decisión de Aena de mover a algunos profesionales de sus turnos para "reservar" horas en previsión de la falta de efectivos.

Los controladores aéreos del área de Santiago han visto un "reconocimiento implícito" a sus reclamaciones la decisión de Aena de mover a algunos profesionales de sus turnos para "reservar" horas en previsión de la falta de efectivos.

Así, en un comunicado, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha señalado que la pasada noche, a pesar de que estaba prevista la presencia de tres controladores en Santiago, "por lo que el turno se habría desarrollado con normalidad", en "el último momento" Aena "retiró a uno de esos controladores, propiciando que la torre estuviera cerrada durante seis horas".

Esta decisión, ha explicado el sindicato, es "un reconocimiento implícito de que los controladores gallegos están agotando el número máximo de horas de trabajo" que pueden desarrollar por ley y de que, Aena, según su opinión, "está intentando 'reservar' las mismas".

En otro orden de cosas, los controladores han acusado a la entidad gestora de los aeropuertos de ser la "responsable" de los retrasos generados este jueves en el aeropuerto de Lavacolla, dado que "conociendo de antemano que sólo uno de los controladores nombrados en el turno de mañana podría acudir a su puesto, retrasó el nombramiento de una 'imaginaria express' hasta las 9 de la mañana", lo que tuvo como consecuencia que el trabajador no se pudiese incorporar hasta las 10.30 horas.

Al mismo tiempo, el sindicato ha indicado que, ante la "evidencia" de que "sólo iba a entrar a su puesto de trabajo un controlador", Aena prolongó también la jornada de los controladores del turno de noche hasta las 10.00 horas, "el tiempo máximo permitido por convenio".

"Si se hubiera actuado con previsión, la 'imaginaria express' hubiera sido activada desde la noche anterior, por lo que los trabajadores de noche no hubieran tenido que prolongar su actividad ya que el compañero convocado en el último momento hubiera empezado su jornada con normalidad a las 8.00 horas", según ha puesto de manifiesto Susana Romero, portavoz de los controladores de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento