La Asamblea rechaza una propuesta del PP sobre la "paralización" de las infraestructuras regionales

La Asamblea de Extremadura ha rechazado una propuesta de impulso 'popular' en la que se instaba a la Junta de Extremadura a mostrar su rechazo a la política de "paralización y obstruccionismo" seguida, a juicio del PP, por los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, Rural y Marino con los expedientes de Información Pública y de Impacto Ambiental de las infraestructuras de carreteras contempladas en el PEIT para Extremadura.

La Asamblea de Extremadura ha rechazado una propuesta de impulso 'popular' en la que se instaba a la Junta de Extremadura a mostrar su rechazo a la política de "paralización y obstruccionismo" seguida, a juicio del PP, por los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, Rural y Marino con los expedientes de Información Pública y de Impacto Ambiental de las infraestructuras de carreteras contempladas en el PEIT para Extremadura.

Esta propuesta también perseguía instar al Ejecutivo regional a hacer uso de "todos" los recursos de carácter político, legal y/o judicial con la finalidad de "desbloquear" la tramitación de los mencionados expedientes y posibilitar "en el menor tiempo posible" sus aprobaciones definitivas, así como avanzar en la redacción de los correspondientes proyectos y en la contratación de las obras.

El presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, encargado de presentar la propuesta, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de tener "completamente olvidada" a la región en cuanto a las infraestructuras, algo que es una "losa" para su desarrollo, y por su parte, el diputado socialista Valentín García ha aludido a la "priorización del gasto" en época de crisis y ha añadido que "primero las personas y luego las infraestructuras".

Monago ha apuntado que la región no puede "esperar un siglo más" para el desarrollo de sus infraestructuras y ha asegurado que el PSOE "no actúa" sino que "obedece" al Gobierno de España, a lo que ha añadido que los diputados regionales lo son de "Extremadura" y no de "ZP".

Peit "paralizado"

El presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, ha criticado que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del Ministerio de Fomento se encuentra "paralizado" en Extremadura, ya que durante los últimos años no se ha producido "ningún avance significativo" en la tramitación de los expedientes de información pública y de impacto ambiental de las infraestructuras de carreteras contempladas en el mencionado plan para la región.

Así ha asegurado que en estos momentos no hay en ejecución, en toda la región, "ni una sola" obra de construcción de nueva infraestructura de carretera del Ministerio de Fomento.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Valentín García ha incidido en que las infraestructuras van poco a poco y son "lentas" y ha criticado que la propuesta de impulso ante el pleno presentada por el Grupo Popular es "formalmente" una propuesta de pronunciamiento.

Así ha invitado a los miembros 'populares' a que trasladen estas peticiones a los senadores y diputados de su partido y ha conminado a Monago, que también es senador, a que pregunte directamente a los ministros Blanco y Aguilar, al mismo tiempo que ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado están en periodo de enmiendas.

En respuesta, Monago ha informado de que ha preguntado por esta cuestión en "dos" ocasiones al ministro de Fomento, José Blanco, además de otras muchas veces, ya que actúa de "forma responsable" en el Senado.

En este sentido, ha considerado que el "problema en Extremadura es el Gobierno de España" y ha sugerido a los diputados socialistas que se olviden de ser la "cuadrilla de Zapatero" y su "fan número uno".

Situación de las autovías y carreteras

En un documento facilitado por el Grupo Parlamentario Popular a la prensa se expone que "después de casi siete años" en el poder el Gobierno de Zapatero "no ha conseguido o no ha tenido voluntad de aprobar ningún" estudio informativo y de impacto ambiental de las autovías y carreteras planificadas para la región.

Además, y a fecha de hoy, tras la rescisión del contrato de acondicionamiento de la N-110 entre Navaconcejo y Tornavacas, Fomento no tiene "ninguna" obra en ejecución en Extremadura.

En el repaso de la situación de las infraestructuras, el documento expone que con respecto a la A-43, Autovía Extremadura-Levante en el tramo Mérida-Ciudad Real se está a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente formule la declaración de impacto ambiental y se pueda iniciar la fase de licitación y contratación de los proyectos de trazado y construcción.

Además, apunta que en los PGE de 2011, se presupuestan para los proyectos únicamente 64.930 euros. Esta cifra supone un recorte del "86%" sobre lo presupuestado para 2010, por lo que el 'popular', durante su intervención ha asegurado que el estado en el que se encuentra esta infraestructura "por sí sola" justifica la presentación de esta proposición.

Sobre la A-81, Autovía Badajoz-Córdoba-Granada, el contrato del estudio informativo de esta autovía se adjudicó en agosto de 2005 con un plazo de redacción de 14 meses y, sin embargo, el expediente aún sigue "dando tumbos" de ministerio en ministerio. Los "incumplimientos presupuestarios" son también la "tónica" del contrato del estudio de la A-81.

Con respecto a la A-83, Autovía Zafra-Huelva, la tramitación de su estudio informativo "sigue los pasos" del de la A-81; y la Variante de Cabezuela del Valle de la carretera N- 110 "urge" su acometida porque en la travesía de esta localidad existe un puente estrecho en el que "no pueden cruzar dos vehículos" y cuyo paso alternativo está regulado por semáforos situados en ambos extremos del puente, aún así el estudio informativo sigue sin aprobarse "después de ocho años".

La Variante de Cáceres de la Autovía A-58 Trujillo-Cáceres "ni siquiera" se han sometido a información pública las diferentes alternativas de trazado. En estos momentos, esta autovía finaliza su recorrido en la zona urbana de la capital cacereña, por lo que es "necesario" construir una ronda o variante que conecte la A-58 con la A-66 para evitar que el tráfico, en su recorrido este-oeste, pase obligatoriamente por el centro de Cáceres.

Para ello, se contrató el estudio informativo que fue adjudicado en agosto de 2007 que pretendía analizar las alternativas de trazado de conexión entre la A-58 y la A-66 sólo por el norte de Cáceres, Fomento y Medio Ambiente llegaron a la conclusión de que el análisis de era "insuficiente" y en mayo de 2008 decidieron ampliar el objeto del contrato y que se analizasen también las posibles alternativas de conexión por el sur de la ciudad.

Con respecto al estudio previo para dar continuidad al itinerario de la autovía A-58, desde Cáceres a Portugal por Valencia de Alcántara, se presupuesta una cantidad en los PGE para un estudio previo que "se supone" ya está aprobado

Explica el PP que el estudio previo de referencia fue adjudicado por un importe de 1.049.927 euros en septiembre de 2007 y un plazo de ejecución de seis meses, y aunque estrictamente no se cumplió el plazo el estudio previo, fue aprobado definitivamente en marzo de 2009.

Posteriormente, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anunció que el Ministerio de Fomento incluiría esta autovía en la primera revisión del PEIT que se aprobase, pero "sorprendentemente", en los PGE para 2011 aparece una cantidad reservada, en este caso 134.100 euros, para este estudio previo.

"¿Pero no estaba ya aprobado definitivamente? ¿por qué no hay presupuesto para el siguiente paso que debía ser ya la contratación del estudio informativo?", se cuestionan.

Con respecto a la duplicación de la carretera N-521 entre Cáceres y Malpartida de Cáceres y la variante de esta localidad ha "desaparecido" de los PGE a pesar de ser esta carretera convencional la que más tráfico tiene en Extremadura, incluso "tres veces más" que algunas autovías.

Finalmente, sobre el acondicionamiento de la carretera N-502 entre Talavera de la Reina y Almadén sostienen que se ha contratado en diciembre de 2009, y con un plazo de 24 meses, un estudio informativo, pero añaden que si este estudio sigue la tónica de todos los analizados se temen que "allá por el 2013 lo someterán a información pública".

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