CAM cede miles de documentos sobre Alicante a la Biblioteca Digital Valenciana

La Biblioteca Digital Alicantina de Caja Mediterráneo (CAM) ha firmado un convenio de colaboración con la Conselleria de Cultura por el que cederá miles de documentos para que se incluyan dentro de la red de la Biblioteca Valenciana Digital, según ha informado en un comunicado la entidad financiera.
Presentación del conevnio CAM y Conselleria de Cultura
Presentación del conevnio CAM y Conselleria de Cultura
CAM
Presentación del conevnio CAM y Conselleria de Cultura

Este convenio ha sido suscrito por el presidente de CAM, Modesto Crespo, y por la consellera de Cultura, Trini Miró, y permitirá que CAM ponga a disposición de la Biblioteca Digital Valenciana 9.200 libros editados entre 1723 hasta aproximadamente 1930, es decir, material que ya es de Domino Público. El número de postales superará las 200, mientras que el número de cabeceras de diferentes publicaciones periódicas superará las 450, con sus correspondientes números.

En esta primera entrega, CAM aporta a la Conselleria de Cultura más de 30.000 documentos digitalizados de 275 publicaciones, y más de 400 cabeceras de publicaciones periódicas, que suman un total aproximado de 803.330 documentos digitalizados.

Así las cosas, Caja Mediterráneo aporta a la Biblioteca Valenciana Digital los registros bibliográficos y los fondos de la Biblioteca Digital Alicantina, un vasto patrimonio bibliográfico y documental que pertenece a todos los ciudadanos de la provincia y que constituye una importante referencia de su identidad cultural.

Este fondo bibliográfico está gestionado desde sus inicios por Caja Mediterráneo, desde que en 1952 Vicente Ramos —Director Honorario Vitalicio— incluyera como prioridad para la Obra Social de CAM el rescate de libros, fotografías, prensa, publicaciones, autos, actas, y demás tipos de documentos que tuvieran relación con Alicante.

El proceso de transformación digital es delicado por la antigüedad y el valor histórico de las fuentes. Una vez escaneados los originales, se procede a un tratamiento de compensación óptica para recuperar la legibilidad de muchos de estos documentos. Posteriormente se informatizan para la visualización final en la citada biblioteca, actualmente albergada dentro de la Red de Bibliotecas, pero que en breve tendrá un portal propio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento