Los Gobiernos de Navarra y España firman un convenio para ofertar 82 plazas de trabajo en beneficio de la comunidad

El Ministerio del Interior y el Gobierno de Navarra han firmado un convenio para el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad por el que la Comunidad foral ofertará 82 plazas en 19 localidades en distintos centros y entidades, como colegios e institutos públicos, parques de bomberos u hospitales.

El Ministerio del Interior y el Gobierno de Navarra han firmado un convenio para el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad por el que la Comunidad foral ofertará 82 plazas en 19 localidades en distintos centros y entidades, como colegios e institutos públicos, parques de bomberos u hospitales.

En total, ha explicado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, Navarra dispone de más de 800 plazas de trabajos para la comunidad dirigidos a que los penados con condenas superiores a los dos años "consigan su reinserción social de la forma menos traumática posible para ellas y sus entornos familiares y sociales, de manera que no entren en prisión, no se separen de su medio social y se reeduquen".

Saiz, que ha comparecido junto al consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo foral, Javier Caballero, ha destacado que estas penas de trabajo no son retribuidas y ha recalcado que en "ningún caso" estos trabajos "suponen un tipo de competencia para las personas que están en desempleo".

En general, ha explicado la delegada, los penados que realizan trabajos en beneficio de la comunidad son personas condenadas por delitos relacionados con la seguridad vial. Según ha indicado, en el año 2009, el 95 por ciento de los penados que cumplieron trabajos en beneficio de la comunidad fueron hombres, y el 65 por ciento eran españoles.

Por su parte, el consejero Caballero ha valorado que este tipo de convenios son "muy importantes" y de "un gran interés social" para lograr impulsar el sistema de trabajo en beneficio de la comunidad y conseguir que los penados "cumplan con la sociedad, se reinserten y se reeduquen".

Según recoge el convenio, firmado para un año y prorrogable si no hay denuncia alguna por las partes, el Gobierno de Navarra, a través del departamento de Presidencia, Justicia e Interior, se compromete a facilitar 82 plazas a los penados a trabajos en beneficio de la comunidad, cifra que podría incrementarse si hay disponibilidad.

Por su parte, el Ministerio del Interior asume las obligaciones para la cobertura de las contingencias correspondientes al Instituto Nacional de la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los penados, por los días de prestación efectiva del trabajo desarrollado en beneficio de la comunidad.

Asimismo, el Gobierno de Navarra, a través de los órganos o servicios habilitados para ello, se compromete a impartir los conocimientos necesarios para que la actividad desplegada por los penados pueda cumplirse eficazmente y facilitará el material para realizar el trabajo. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias asume la gestión, coordinación y seguimiento de la pena, mediante contactos con los responsables del trabajo.

Durante el cumplimiento de la pena, el penado deberá seguir las instrucciones recibidas del Juez de Vigilancia Penitenciaria y de los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas. En cuanto al desarrollo de las tareas a realizar, el penado deberá seguir las instrucciones de la unidad en la que preste su trabajo, en el ámbito de actuación y competencias del correspondiente departamento del Gobierno de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento