Miguel del Toro dice que el sector servicios "está llamado a ser una de las piedras angulares" de la economía murciana

Asegura que de cumplirse las previsiones, "esta Región puede dar en cinco años un cambio espectacular"
Miguel del Toro
Miguel del Toro
EP
Miguel del Toro

El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Miguel del Toro, ha asegurado hoy que el sector servicios, con el turismo a la cabeza, "está llamado a ser una de las piedras angulares de la estructura productiva regional".

En la clausura de las jornadas de Hostemur 'Sector Turístico en la Región de Murcia. Fortalezas y Oportunidades', Del Toro recordó que la hostelería representa hoy en torno al 5 por ciento de la economía murciana y los servicios alcanzan ya las dos terceras partes.

Por lo que, alertó, si tenemos en cuenta que este porcentaje es menor que la media nacional, que casi llega al 7 por ciento, "existe todavía un gran potencial de crecimiento", así destacó "que el sector turístico está salvando bastante bien su posición en el actual contexto negativo".

Y es que "el turismo no sólo es generador de empleo y riqueza como actividad económica, también supone la aportación de otros valores añadidos, como el objetivo de conservar y proteger el patrimonio natural, cultural e histórico-artístico", subrayó el presidente de CROEM.

Tras lo que aconsejó a los empresarios "huir del conformismo, eludir la complacencia, mantener la motivación por mejorar, por aportar nuevas propuestas que nos otorguen una ventaja cualitativa respecto a la competencia", pues aun hoy, "la Región de Murcia sigue siendo la gran desconocida".

Además de la promoción, subrayó, "es fundamental tener unas infraestructuras en condiciones, por lo que si se cumplen las previsiones, esta Región puede dar en cinco años un cambio espectacular". Por entonces, el aeropuerto de Corvera llevará unos años funcionando y, si no hay más retrasos, el AVE procedente de Alicante tendrá "por fin" parada en Murcia.

Paramont y contentpolis,

"efectos llamada"

A esto hay que unirle, desde su punto de vista, proyectos de gran calado, como la Ciudad de los Contenidos Digitales (Contentpolis) o el parque de ocio de Paramount, "que son de gran calado y requieren de un desarrollo progresivo", pero que tienen que hacer necesariamente de "efecto llamada" a inversores y visitantes.

Pero, lamentó, "estamos hablando de una previsión mínima a cinco años vista. Mientras tenemos que seguir trabajando por el sector y hacer de él un sinónimo de progreso". A juicio de Miguel del Toro se están poniendo las bases, "pero hay que ser más ambicioso". El turismo ha ido pasando en los últimos tiempos de ser una asignatura "María" a una de las principales.

"Ahora hay que ir a por más, ir a por nota y eso implica que el turismo debe tener la entidad suficiente como para profundizar en lo que es ya, un elemento estratégico. Y entenderlo así en las políticas activas que llevan a cabo las Administraciones, en especial el Gobierno regional", añadió.

Los presupuestos "no invitan a la aventura"

El presidente de la CROEM criticó los presupuestos de cara al año próximo, ya que "no invitan a grandes aventuras". A pesar de ello, indicó, "hay que emplear la máxima de hacer de la crisis una oportunidad para dar ese paso adelante que requiere el turismo regional".

Según Del Toro, "hay que hacerlo con las garantías del producto 'made in Murcia'. "Hagamos de la Región de Murcia un gran escaparate al que se asomen los visitantes para descubrir lo mucho y bueno que hay en ella y convirtámonos todos los murcianos en los mejores embajadores de su marca", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento