ELA rechaza el plan de Ares para la Ertzaintza porque va contra la creación de una Policía "preventiva y civil"

Critica la falta de negociación previa y que con los 38 millones para nuevas tecnologías se podría crear 1.000 nuevas plazas de agentes
Rueda de prensa de ELA
Rueda de prensa de ELA
EP
Rueda de prensa de ELA

El sindicato ELA ha mostrado este jueves su rechazo al 'Plan de reorganización y modernización de la Ertzaintza', presentado por el consejero de Interior, Rodolfo Ares, porque "va exactamente en la dirección contraria de crear una Policía civil, profesional, democrática, cercana y preventiva".

Responsables del sindicato han comparecido este jueves en rueda de prensa para valorar el proyecto "liderado por Rodolfo Ares", que ELA no comparte porque "aboga por la centralización y supone un alejamiento de la comunidad y menor plantilla".

Asimismo, han criticado que "prima un modelo policial reactivo y rápido frente al preventivo" y fomenta "una disciplina ajena al principio de discrecionalidad".

Además, han censurado que "basa la promoción y la retribución en datos estadísticos artificiales y desanima al colectivo con el endurecimiento de las sanciones disciplinarias, sin una exposición de motivos que los justifiquen".

Por otro lado, ELA ha denunciado que el proyecto presentado por Ares "genera ansiedad por la falta de seguridad en cuanto a expectativas de destino por la movilidad geográfica y funcional", así como que no aprovecha la existencia de las actuales infraestructuras de la Ertzaintza, "con las que ya está familiarizada la población, más adecuadas para el modelo preventivo que hay que defender".

En opinión del sindicato, "se revela la falsedad del eslogan demagógico y falso que el consejero de Interior hace tantas veces alarde, 'más con menos'", así como que las medidas que propone "no van en la buena dirección y van a afectar al modelo policial de prestación de servicios y a la propia ciudadanía". PRESUPUESTOS

En cuanto a las partidas presupuestarias, ELA ha advertido de que las cantidades destinadas a Academia (11,5 millones) "no están dirigidas a fomentar la formación continua o promoción interna", así como que la partida destinada al aprendizaje y fomento del uso del euskera "sufre una importante reducción, pasando de los 940.000 euros del año 2009 a 290.000 euros para 2011, lo que afecta a la integración de los agentes en la comunidad".

Desde ELA han indicado que, en este plan, "se fomenta la implantación urgente de sistemas de nuevas y más modernas tecnologías en vez de incrementar las plantillas". "Se alega la necesidad urgente de sistemas de información y telecomunicaciones con el fin de potenciar la rapidez de reacción, y se prevé un gasto de 38 millones de euros, cuando, con este monto, se podría incrementar la plantilla en 1.000 nuevos agentes, es decir, inversión en recursos humanos, que son los que pueden prevenir", ha criticado.

Por otro lado, ha advertido de que "negarse a incrementar la plantilla supone promover un modelo de reacción frente al de prevención", cuando, para ELA, "lo importante es fomentar la prevención, la ausencia de delitos".

ELA ha denunciado también que se destinan 3 millones de euros "sólo para el estudio del plan de modernización y reajuste de la Ertzaintza, todo ello al servicio de un modelo centralizado".

El sindicato ha manifestado que el plan de reajuste y modernización "aboga por una mayor centralización de servicios y decisiones, lo cual afecta al modelo preventivo y al fomento de la integración", así como que "la flexibilidad en el puesto que suponen los nuevos modelos de movilidad funcional y geográfica afecta al modelo civil, a la integración y al fomento del poder discrecional del ertzaina".

También han lamentado, respecto al plan de carrera profesional, que el proyecto diseñado "hace suyos los principios de productividad, eficacia y eficiencia, más propios de la empresa privada". NEGOCIACION

Por otro lado, ELA ha denunciado que "se está haciendo pagar a los trabajadores los desmanes financieros con recortes salariales y se está negando por sistema el derecho a una negociación de las condiciones de trabajo real, haciendo uso para resolver sus problemas de gestión del medio más sencillo para el poder, el decreto".

Frente a todo ello, ELA aboga por una Ertzaintza "civil, democrática y profesional orientada al servicio público", así como por un servicio de "corte preventivo, descentralizado, discrecional y plenamente integrado en la comunidad".

Para trasladar su posición, ELA se reunirá con los diferentes grupos parlamentarios, con el fin de que se impulsen enmiendas al proyecto de Ley "en la dirección contraria a lo planteado". También explicará su modelo en las comisarías y dependencias de la Ertzaintza y llevará a cabo "todas las acciones de denuncia y movilización oportunas".

Su objetivo es "socializar" este debate porque "es fácil decir que el resultado de lo que está planteando Ares es una policía civil, profesional, democrática, cercana y preventiva, cuando las medidas van exactamente en la dirección contraria".

"Si somos capaces de demostrar y explicar eso, hacerlo llegar a la sociedad, a los grupos parlamentarios, a los propios ertzainas, habremos dado un paso muy importante", ha remarcado, para añadir que, "a partir de ahí, en la medida en que el consejero Ares quiera seguir adelante con estos planes, cualquier tipo de medida de movilización será llevada adelante".

Tras criticar la elaboración del plan "sin ningún tipo de negociación previa" y que se presente un documento "que ya está hecho, aunque se diga que está abierto a la negociación, y lo suficientemente detallado y concreto como para saber exactamente por donde quiere ir este consejero", Espino ha considerado que el cambio del modelo de la Ertzaintza se debe a "la posición ideológica concreta de este gobierno y su Departamento de Interior".

A su juicio, es "una cuestión de apuesta por un modelo concreto, de una concepción ideológica de lo que tiene que ser el modelo policial, y parece claro que la referencia que utiliza Ares a la hora de llevar adelante un modelo en la Ertzaintza es el modelo de la Policía Nacional".

Espino ha reconocido que el modelo actual "requiere de cambios, pero en la dirección contraria en la que está haciendo este consejero". Asimismo, ha asegurado que, "hasta la fecha, no ha habido un ataque tan directo al modelo que fundamentó la creación de la Ertzaintza como en este momento".

Escenario post eta

En cuanto al planteamiento de Ares de que este proyecto se llevará a cabo en un escenario "post ETA", Espino ha asegurado que, en ELA, estarán "satisfechos de que esas predicciones sean reales y ojalá tengan una concreción en el futuro".

"Si el consejero Ares tiene esa información, probablemente, tenga más información que nosotros, y si tiene esas expectativas ojalá sea así", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento