El CSN valora las inspecciones a El Cabril (Córdoba) y el informe final de los fosfoyesos de Huelva

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, ha valorado el funcionamiento "aceptable" de las centrales nucleares españolas durante 2009 cuando, de acuerdo a los resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC) --implantado hace 3 años--, el parque nuclear ha tenido un "comportamiento correcto".

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, ha valorado el funcionamiento "aceptable" de las centrales nucleares españolas durante 2009 cuando, de acuerdo a los resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC) —implantado hace 3 años—, el parque nuclear ha tenido un "comportamiento correcto".

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar el Informe Anual de 2009 a la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, Martínez Ten ha destacado que en ese ejercicio la mayoría de las plantas atómicas "han funcionado con normalidad", e incluso, ha destacado la mejora respecto a los dos años anteriores del número de actuaciones reguladoras específicas por parte del organismo regulador.

Así, ha explicado que si en 2008 requirieron supervisión del CSN el 50 por ciento de las centrales españolas (4 de 8 plantas), en el pasado ejercicio las actuaciones se redujeron hasta el 28 por ciento, al tiempo que ha avanzado que, en lo que va de 2010, esta cifra se ha rebajado hasta el 25 por ciento.

Por otra parte, Carmen Martínez Ten, ha valorado también que las instalaciones nucleares y del ciclo de combustible han mantenido en 2009 un "comportamiento correcto" y siempre dentro de los márgenes de seguridad. De este modo, ha hablado sobre la fábrica de elementos combustibles de Juzbado (Salamanca), del almacén de residuos de El Cabril, de las dos centrales de parada y desmantelamiento (Vandellós I y José Cabrera), de la planta Quercus y del Ciemat, que han sido sometidas a un total de 72 inspecciones en las que el organismo regulador verificó su seguridad.

Se ha referido también a la visita de verificación de la Comisión Europea de acuerdo al artículo 33 de Euratom, para evaluar la situación de las balsas de fosfoyesos de las 'Marismas de Mendaña' y del centro de recuperación de Inertes (CRI-9) de Huelva. "El informe final que recibimos a primeros de este año confirma que los estudios y programas de vigilancia que se están llevando a cabo son apropiados y eficaces", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento