Salud entrena en Granada a médicos residentes de varias comunidades, como C-LM, en donación y trasplante de órganos

Una treintena de residentes de medicina intensiva procedentes de 19 hospitales de cuatro comunidades (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia) han comenzado este miércoles y por espacio de tres días a entrenarse en técnicas relacionadas con la donación y trasplante de órganos en la sede granadina del Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT).

Una treintena de residentes de medicina intensiva procedentes de 19 hospitales de cuatro comunidades (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia) han comenzado este miércoles y por espacio de tres días a entrenarse en técnicas relacionadas con la donación y trasplante de órganos en la sede granadina del Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT).

En concreto, estos MIR utilizarán metodologías de simulación para entrenarse en técnicas como el diagnóstico de la muerte encefálica, la selección y mantenimiento del donante y sus órganos y tejidos, así como el manejo postoperatorio en la UCI de los pacientes trasplantados de pulmón, corazón e hígado.

Con los alumnos de esta quinta edición, ya son más de 180 los residentes de diferentes comunidades autónomas que han pasado por el CMAT para entrenarse a través de las metodologías de simulación. En la anterior edición, celebrada en enero de este año, el 97,85 por ciento de los alumnos se mostró satisfecho o muy satisfecho con esta curso

Este programa, diseñado e impulsado inicialmente por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, se enmarcada dentro del programa de formación de Medicina Intensiva, elaborado por la Comisión Nacional de esta especialidad, que contempla la necesidad de formación en materia de donación y trasplante.

Está compuesto de conocimientos teóricos que el médico residente debe dominar, entre los que se encuentran los criterios clínicos y legales de la muerte cerebral, la legislación vigente sobre trasplante de órganos, medidas del mantenimiento del soporte vital que posibiliten una situación óptima de los órganos susceptibles de ser trasplantados y principios generales del postoperatorio del paciente trasplantado, sus complicaciones, y su tratamiento.

Los talleres tratan de hacer hincapié en las fases fundamentales del proceso de donación. Primero en la identificación de que el paciente está clínicamente muerto, es decir, que carece de actividad eléctrica y neuronal en su cerebro. Para ello, se realizan varias pruebas que constatan dicho estado.

La mayoría de los trasplantes que se realizan en España proceden de donantes fallecidos en situación de muerte encefálica en unidades de cuidados críticos, por lo que es importante entrenar a los médicos intensivistas en las técnicas de detección de potenciales donantes.

Posteriormente, es necesario identificar si el posible donante es apto y qué órganos están en buen estado para que puedan seguir cumpliendo su función en los receptores de los órganos que vayan a ser trasplantados. El tercer paso es mantener la circulación sanguínea en el cadáver de forma estable hasta el momento de la extracción, para que sus órganos no se deterioren.

Los equipos de donación deben hacer, de forma artificial, lo que su cerebro haría de forma automática si la persona estuviera viva, como son el mantenimiento de los niveles de oxígeno en sangre o una presión arterial suficiente.

Por otro lado es necesario saber cómo establecer una relación de ayuda con los familiares del fallecido y comunicarles una noticia tan dramática como ésta así como solicitarles la donación de los órganos que se hayan detectado válidos. Es aquí donde intervienen las habilidades de relación y comunicación para hacerles entender que aunque su familiar haya fallecido, éste puede evitar que lo haga otra persona.

También se considera parte del proceso de formación la comunicación con los medios de comunicación. La labor divulgativa de los medios es uno de los factores que ha llevado a España a tener el mayor índice de donación del mundo, por ello es fundamental que, en el caso de que tengan que transmitir alguna noticia, los médicos estén adecuadamente preparados para comunicar la importancia de la donación.

Esta iniciativa cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad y el aval científico de la Sociedad Española de Medicina

Mostrar comentarios

Códigos Descuento