Bolo-Bolo pide que las empresas fomenten la integración sociolaboral de las personas con VIH

La asociación Bolo-Bolo ha pedido, con motivo del Día Internacional del Sida, que las instituciones fomenten la educación en salud en los centros de enseñanza y promuevan el sexo seguro con el uso del preservativo, así como que las empresas favorezcan la integración sociolaboral de las personas con VIH.
bolo bolo
bolo bolo
EP
bolo bolo

La asociación Bolo-Bolo ha pedido, con motivo del Día Internacional del Sida, que las instituciones fomenten la educación en salud en los centros de enseñanza y promuevan el sexo seguro con el uso del preservativo, así como que las empresas favorezcan la integración sociolaboral de las personas con VIH.

Así lo ha solicitado la asociación en un manifiesto, leído en la concentración que, bajo el lema 'Frente a la nueva realidad del VIH, rompe tus prejuicios', se ha llevado a cabo en la plaza de Zocodover de Toledo junto a la concejal de Festejos y Juventud, Carmen Jiménez, los Consejos de la Juventud de Toledo y Castilla-La Mancha, la Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Castilla-La Mancha y las más de 120 organizaciones que forman parte de la Confederación Estatal de la Lucha contra el Sida (CESIDA).

Según ha informado Bolo-Bolo en nota de prensa, el fin de la movilización ha sido "dar respuesta a un grave problema de salud pública que tiene un enorme componente social", ya que la asociación cree en "la posibilidad de garantizar la igualdad de derechos humanos de las personas afectadas, fomentando la participación ciudadana y trabajando por un mundo mejor para todos".

Bolo-Bolo ha indicado que se cumplen 29 años desde el primer diagnóstico de VIH, "y no dejan de aparecer nuevos casos, especialmente en jóvenes". Por este motivo, han pedido, además de la acción contra el Sida de instituciones y empresas, que los sindicatos" se impliquen en la formación y sensibilización sobre el VIH trabajando con enlaces sindicales y trabajadores".

Asimismo, han solicitado que se reconozca el trabajo que vienen desarrollando en la atención e investigación por parte de los Especialistas que atienden "reconociendo Enfermedades infecciosas como una especialidad más, garantizando la continuidad en la calidad de la atención futura".

Igualmente, los manifestantes han instado a que los medios de comunicación, "cuyo papel es esencial para hacer llegar nuestro trabajo, sean conscientes de que esta realidad afecta a todo el mundo todos los días".

"El VIH/sida no existe sólo una vez al año. Desde el comienzo de esta pandemia han fallecido 25 millones de personas y en la actualidad hay 33,5 millones de personas con VIH y sida en todo el mundo. Además, los datos señalan que el 41 por ciento de las nuevas infecciones se dan entre los 15 y los 25 años, sobre todo en mujeres (51 por ciento) y en poblaciones especialmente vulnerables, como son las personas que viven bajo el umbral de la pobreza y las que están privadas de libertad", ha afirmado Bolo-Bolo en el manifiesto.

La asociación ha destacado que aunque en los últimos 10 años el número de nuevas infecciones se han reducido en un 20 por ciento, "las directrices recogidas en los objetivos del milenio no se están cumpliendo, los grandes adelantos a nivel mundial se están perdiendo terreno como resultado de la crisis económica, los progresos son desiguales y el futuro incierto".

La pobreza y las desigualdades sociales contribuyen "de forma alarmante" a la extensión de esta pandemia, ha asegurado Bolo-Bolo, que ha apuntado que el "elevado" precio de los medicamentos hace que los países más pobres no tengan recursos suficientes para dispensarlos gratuitamente entre la población afectada, lo que impide que las personas con VIH puedan mejorar su calidad de vida. "Los países más desarrollados siguen incumpliendo sus promesas de aportar recursos a los menos favorecidos, y en nuestra sociedad esto es sencillamente inaceptable y en el mundo también, ha señalado.

"Nuestro lema este año va dirigido tanto a las personas que viven con VIH como al resto de la sociedad. A día de hoy siguen existiendo prejuicios que hacen que tener esta infección produzca, con demasiada frecuencia, rechazo y exclusión social. Esta es la razón principal por la que muchas personas no quieren dar la cara por temor a la estigmatización", ha manifestado Bolo-Bolo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento