De la Dehesa dice que si España "cae" como Irlanda, el futuro de la Zona Euro se pondría "en jaque"

Defiende la unión fiscal de Europa como "fundamental" para estabilizar el sistema económico europeo
Guillermo de la Dehesa.
Guillermo de la Dehesa.
ELKARGI
Guillermo de la Dehesa.

El economista Guillermo de la Dehesa ha considerado que si España "cae" y sufre una situación de debilidad económica como la que pasa Irlanda, lo cual ve "muy difícil" que se produzca, se "pondría en jaque el futuro de la Zona Euro". Por ello, espera que "los líderes políticos europeos detengan esta situación de incertidumbre, antes de que siga su curso".

De la Dehesa ha tomado parte en un desayuno-coloquio organizado por la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi en San Sebastián, donde ante más de 200 representantes del mundo empresarial, financiero e institucional vasco, ha comparado la actual coyuntura económica en Europa con el juego del dominó.

A su juicio, si la situación de debilidad económica prosigue "la siguiente en caer sería Portugal y, si no para ahí, luego le tocaría el turno a España". No obstante, ha señalado que ve esa hipótesis "muy difícil" porque nuestro país representa "el 12 por ciento del PIB europeo, 2,5 veces la suma del de Grecia e Irlanda y pondría en jaque el futuro de la Zona Euro".

Por ello, ha esperado que los líderes políticos europeos "detengan esta situación de incertidumbre antes de que siga su curso". De la Dehesa, ex secretario de Estado de Economía y secretario de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, ha señalado "la incidencia de los desequilibrios globales y de la guerra de divisas en la recuperación económica".

Fiscalidad común

Por otro lado, ha defendido la unión fiscal de Europa como "fundamental para estabilizar el sistema económico de la Zona Euro". "En una Unión Monetaria si un país se comporta mal fiscalmente, provoca externalidades negativas en el resto de los países que han comprado su deuda. Por eso, sería conveniente alcanzar ciertos niveles de fiscalidad común", ha opinado.

A su juicio, las salidas a esta situación pasan por un importante incremento de compra de deuda europea por parte del BCE (ya que su balance se lo permite), al igual que ocurre con la Reserva Federal Americana.

Esa intervención disuadiría a los especuladores. Además, Guillermo de la Dehesa ha abogado por un cambio en la política de rescate mantenida con Grecia e Irlanda. "En lugar de prestarles dinero, habría que comprarles deuda, reducirla, para que les sea más factible pagarla", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento