Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) iniciará en 2011 las obras para convertir la carretera de El Regato en vía urbana

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) iniciará en 2011 las obras para convertir la carretera de El Regato en vía urbana de una longitud de cuatro kilómetros, según ha informado el alcalde, Tontxu Rodríguez.
El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez
El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez
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El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) iniciará en 2011 las obras para convertir la carretera de El Regato en vía urbana de una longitud de cuatro kilómetros, según ha informado el alcalde, Tontxu Rodríguez.

El alcalde ha explicado que la actuación para transformar el "sinuoso" trazado de la BI-4743, hasta hace poco de titularidad foral y posteriormente cedida al Ayuntamiento, en "una larga avenida a su paso por el pulmón verde de la segunda urbe vizcaína arrancará en los primeros meses de 2011 y se dividirá en dos fases".

"Diremos adiós a las curvas, ancharemos la carretera e incluiremos arcenes y aceras, haciendo un auténtico placer pasear de Retuerto hasta El Regato, porque en la actualidad son muchos los coches y paseantes que durante el día y, sobre todo los fines de semana, utilizan esta carretera", ha dicho Rodríguez.

El alcalde ha destacado que, "para intentar causar las menores molestias posibles a la población y no solaparse con las obras de conexión de esta zona a la red de general de saneamiento del Consorcio de Aguas, el proyecto se dividirá en dos fases".

La primera de ellas permitirá reformar por completo el área comprendida entre Bengolea y Ureta, abarcando el polideportivo de Gorostiza y su entorno. Se trata de un tramo de un kilómetro de carretera y un presupuesto de licitación de 2.318.776 euros.

Eliminación de '

Puntos negros'

Este tramo de carretera a reformar, que tiene una topología típica de vía secundaria, se convertirá en una calle urbana, mejorando su trazado e instalando servicios urbanos como saneamiento, alumbrado público, bancos y aceras.

La remodelación comenzará justo donde empieza el barrio de Bengolea, una vez pasada una zona de pabellones que comunica con el grupo Loizaga de Retuerto, y concluirá poco antes del embalse de Gorostiza, en lo que se conoce como el barrio de Ureta.

Según ha revelado el alcalde, en esta primera fase, el Ayuntamiento aprovechará para eliminar la peligrosa curva cerrada situada bajo el puente de Bengolea, una antigua pasarela de la Luchana-Mining que se demolerá para colocar una nueva de madera.

"Además, se mejorará la zona de aparcamientos situada frente al polideportivo de Gorostiza y dotaremos a la mayor parte del tramo de aceras a ambos lados de la carretera, con una anchura mínima de dos metros y medio y barandillas de protección", ha informado Rodríguez.

La intervención incluye otras mejoras como la construcción de un nuevo desagüe a la altura del puente sobre el río Castaños en su paso al camino de Argalario, el desvío de los servicios (tuberías y cables) que van por la pasarela de Bengolea y bajo la carretera, la construcción de una nueva zona de aparcamientos a altura de Mesperuza, la adecuación de los accesos a los estacionamientos, la mejora del drenaje de la BI-4743 o la instalación de cunetas para la recogida de aguas y sumideros junto a la red de colectores.

Nuevas paradas de autobús

Además, se acondicionarán las tres paradas de autobús que hay en la zona dotándolas de aceras, reubicando las marquesinas existentes y creando una zona para que los autobuses puedan estacionar para recoger a los viajeros sin necesidad de bloquear el tránsito de vehículos. Además, se instalarán farolas, bancos y papeleras a lo largo del recorrido.

La nueva carretera dispondrá, por último, de pasos peatones elevados que evitarán que los vehículos circulen a gran velocidad y contará con un firme más adecuado al tráfico previsto. La calzada será asimismo lo suficientemente ancha, ya que estará dividida en dos carriles de 3,20 metros, uno en cada sentido y el arcén será de un metro de longitud.

El plazo de ejecución de las obras es de diez meses y se prevé que arranquen a lo largo del primer trimestre de 2011, después de sacar los trabajos a concurso público. "Es una intervención costosa y complicada técnicamente, pero merece la pena", ha subrayado Rodríguez.

Unir el barakaldo "rural y el urbano"

El alcalde ha señalado que el proyecto es "mucho más ambicioso y consiste en convertir la totalidad de la carretera de El Regato en calle urbana". Por ello, ha precisado, "en cuanto se finalice esta primera fase y, una vez que el Consorcio de Aguas concluya la construcción del colector en la zona del pantano, se dará comienzo a la segunda fase".

Esta segunda fase afectará a un tramo de tres kilómetros de longitud entre Ureta y el núcleo de El Regato, "un tramo cuya remodelación es mucho más sencilla porque no se trata de una zona urbana, como en la primera fase del proyecto", ha dicho.

"Así, conseguiremos unir por sendas peatonales el Barakaldo urbano y rural, un sueño de muchos baracaldeses y de este equipo de Gobierno, que pronto podremos hacer realidad", ha concluido.

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