El BNG llevará al próximo pleno por vía de urgencia la reestructuración de los servicios territoriales de la CRTVG

El Colexio Profesional de Xornalistas expresa su "preocupación" por la situación de los trabajadores de las productoras que daban servicio

El diputado del BNG Anxo Quintana llevará al próximo pleno del Parlamento gallego, con carácter de urgencia, la anunciada reestructuración de los servicios territoriales de informativos de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), para conocer el "alcance y los objetivos reales" que se esconden tras esta decisión. Por su parte, los socialistas también han presentado una pregunta para su respuesta en comisión, con estos mismos objetivos.

Así, el parlamentario nacionalista ha registrado una batería de iniciativas en este sentido, toda vez que, a su juicio, se trata de una medida adoptada "de tapadillo", pues en la comparecencia del director de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, de la pasada semana, y a petición propia, "en ningún caso se informó" sobre esta medida.

Para el diputado del Bloque, "es evidente" que el abandono de la externalización para pasar a cubrir con medio propios "no se hace por voluntad propia" de la dirección de la CRTVG, sino para "evitar la avalancha" de recursos y de sentencias a favor de los trabajadores que, "como ya se advirtió la pasada semana durante la comparecencia", va a ser la "vía" por la que finalmente "se consolide" el empleo en el ente público "si no se desbloquea pronto la convocatoria del concurso público".

El parlamentario reconoce que el BNG "siempre defendió el trabajo con medios propios", pero para dar cobertura a un "sistema nacional de información, no para acabar con el mismo y reducirlo a un servicio provincial que difícilmente va a poder atender todo el territorio". Además, espera que esta actuación "no acabe siendo una medida para sacar del medio a unas empresas y meter otras".

Pregunta en comisión

Por su parte, el portavoz de la Comisión de la CRTVG, Ricardo Varela, ha registrado una iniciativa parlamentaria para reclamar "explicaciones" por el cierre de las delegaciones de la TVG en Burela y Ferrol.

El dirigente socialista quiere conocer cuáles son las previsiones que maneja la Dirección de la CRTVG para realizar la cobertura informativa territorial, a la vista de las últimas decisiones en relación con el cierre de delegaciones y despido de trabajadores.

Varela denunció la poca cortesía parlamentaria del director de la compañía de la CRTVG, ya que "no apareció por el Parlamento para dar cuenta de estos asuntos", y recordó que compareció la semana pasada, "pro no informó de nada".

A mayores, el dirigente ha denunciado la situación laboral de los trabajadores del ente público y recuerda que la OPE está "paralizada" por la "negligencia del PP". Así, reclamó "garantías de transparencia e igualdad", ya que, asegura, "los miembros de los tribunales van a ser nombrados por el PP".

"preocupación" del colexio

Por su parte, el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) ha expresado su "preocupación" por las consecuencias laborales de la decisión de la CRTVG de "no renovar" los contratos a las productoras que venían encargándose de la cobertura informativa de la televisión autonómica en buena parte de las delegaciones, y que en principio afectaría a un colectivo de entre 25 a 50 profesionales.

La Xunta de Gobierno entiende como "positiva" la decisión de la TVG de "poner fin a la externalización" de parte de los servicios informativos, un sistema puesto en marcha desde el nacimiento de la televisión pública gallega que incumple la reciente Ley General de Comunicación Audiovisual.

La información en una televisión pública "no debe estar subcontratada a medios privados y sujeta a repartos territoriales", considera el CPXG, que valora que la TVG se haga cargo con sus propios medios de la cobertura de cuatro de las cinco delegaciones que conserva.

Sin embargo, lamenta el cierre "de las otras cinco", porque "no sólo hace peligrar el puesto de los trabajadores con los que las empresas concesionarias cubrían estos servicios, sino por el cierre de los informativos locales que se venían realizando", ya que afecta al derecho de los ciudadanos a recibir información más próxima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento