La Norma Vasca de Autoprotección regula las obligaciones de autoprotección exigibles a determinadas actividades

El Departamento de Interior del Gobierno vasco y la Fundación Fuego han presentado este miércoles en Bilbao la nueva Norma Vasca de Autoprotección, en la que se regulan las obligaciones de autoprotección exigibles a determinadas actividades, centros o establecimientos, para hacer frente a situaciones de emergencia.

El Departamento de Interior del Gobierno vasco y la Fundación Fuego han presentado este miércoles en Bilbao la nueva Norma Vasca de Autoprotección, en la que se regulan las obligaciones de autoprotección exigibles a determinadas actividades, centros o establecimientos, para hacer frente a situaciones de emergencia.

El Consejo de Gobierno vasco aprobó el pasado 2 de noviembre, la denominada "Norma Vasca de Autoprotección", por la que se regulan las medidas de autoprotección y su mantenimiento, de aquellas actividades que pueden dar origen a situaciones de emergencia. Dichas medidas afectan a los titulares tanto particulares, como a las instituciones que las realizan.

La nueva Norma se enmarca en el desarrollo de la Ley de Emergencias y complementa, a su vez, las disposiciones de la Norma Básica que rige a nivel del conjunto del Estado. En ella, se establecen las bases sobre las cuales se crea un registro general de planes de autoprotección a nivel de la Comunidad Autónoma, de los centros, establecimientos, espacios e instalaciones que, en virtud de su nivel de riesgos, tienen la obligación de disponer de planes de autoprotección.

Entre otras actividades, el nuevo texto normativo regula las que tienen que ver con, por ejemplo, los procesos industriales con utilización o fabricación de determinados productos químicos, los relacionados con la fabricación, manipulación o almacenamiento de explosivos, así como los relacionados con instalaciones nucleares y radiactivas, recintos en los que tengan lugar espectáculos públicos y recreativos, centros sanitarios y laboratorios, residencias para la tercera edad o para discapacitados, centros escolares, etc.

Además de recoger y catalogar estas actividades, la Norma contempla que podrán inscribirse voluntariamente en el registro otros titulares de actividades, centros o establecimientos que elaboren el Plan de Autoprotección conforme a lo previsto en esta Norma, asumiendo de este modo las mismas responsabilidades con respecto al registro que los titulares, cuya inscripción es obligatoria.

De este modo, Euskadi dispondrá del primer catálogo global de actividades relativo a centros y recintos con obligación de disponer de medidas de autoprotección. Un catálogo en el que, además, se determinará la naturaleza de las actividades y sus riesgos potenciales. Por otro lado, se establecerán los mecanismos de fiscalización por parte de las Administraciones públicas para verificar el correcto cumplimiento de las medidas de autoprotección.

Jornada técnica de autoprotección

La nueva Norma Vasca de Autoprotección será presentada oficialmente este jueves en el transcurso de una Jornada Técnica, que tendrá lugar en el salón de actos de la biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao.

En dicha jornada, organizada por la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno vasco y la Fundación Fuego, participarán más de 250 profesionales procedentes del mundo de las emergencias, la protección civil, la prevención de riesgos, etc.

En la misma, que será inaugurada por el viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe, actuarán como ponentes: Pedro Anitua, director de Atención de Emergencias y Meteorología; Luis Carmena, director técnico de la Fundación Fuego; Pedro Izaga, subdirector de Protección Civil del Ayuntamiento de Bilbao; María Luisa González, directora de explotación del hospital de Basurto; Luis Cortázar, jefe de seguridad de Mercedes Benz; Roberto Escaño, Ana López, técnico de emergencias y gerente, respectivamente, del centro comercial Boulevard y José Luis Ateca, Técnico de la Dirección de Emergencias del Gobierno vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento