Rivero garantiza 23 millones a los productores tomateros en 2011 pese al ajuste presupuestario

"Todo el mundo le tiene miedo" a Marruecos, afirma el portavoz de Fedex, que acusó a este país de "cometer fraude"

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, garantizó este miércoles a los productores tomateros la ayuda de 23 millones de euros en 2011, al 50 por ciento con el Gobierno central, en el marco del Plan Estratégico del Tomate y a pesar del recorte presupuestario y la crisis.

Así lo informó a los medios el portavoz de la Federación de Exportadores Hortofrutícolas (Fedex), Roberto Góiriz, acompañado por representantes de la Asociación Provincial de Cosecheros Exportadores de Tomate de Tenerife (Aceto), tras mantener un encuentro con Rivero y miembros del Ejecutivo regional en la capital grancanaria.

Góiriz mostró su satisfacción ante el "apoyo" del Gobierno autonómico por el sector, al entender que la elaboración de dicho Plan Estratégico del Tomate es "clave para mantener la actividad y la mano de obra", puesto que ocupa a más de 20.000 personas en el archipiélago.

En este sentido, recordó que ya se ha entregado a los agricultores 28,4 millones (50 por ciento del Gobierno regional y el resto de central) durante el año 2010 en el marco de dicho plan, cuantía que "ha supuesto una inyección impresionante para el sector tomatero".

El portavoz hizo especial hincapié en que el sector "estaba totalmente asfixiado, con dificultades para continuar la actividad y ha sido la mayor inyección que se le ha podido dar a este sector en los últimos años".

"La situación de crisis por la que atraviesa España y Canarias nos tenía un poco preocupados porque el Plan Estratégico del Tomate no acaba con lo dado, sino que continúa en los próximos años y ahora correspondía para 2011 el 75 por ciento, es decir 17.500 euros por hectáreas", apuntó Góiriz, que incidió en su preocupación por "el ajuste y limitaciones presupuestarias".

No obstante, aseguró que Rivero le ha transmitido que la dotación del Plan "se mantiene", a pesar de estas circunstancias.

"marruecos nos hace daños"

"Marruecos nos perjudica porque no cumple con el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en el tema de contingentes y en los de precios de entrada", agregó.

A este respecto, subrayó que hace 20 días el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo aprobó a instancias de los productores canarios y de todos los grupos del Parlamento "instar con carácter urgente a la Comisión para que modifique el reglamento de los precios de entrada, que es el instrumento que está perjudicando a las zonas productoras de Canarias".

Incidió en que "Marruecos comete fraude, no sólo hacia lo firmado, sino hacia la Hacienda comunitaria, estimándose en muchos cientos de millones de euros porque declara a la Comisión unos precios de venta que no son reales para no caer en la sanción que tendría que pagar".

Destacó que los agricultores canarios no pueden ir "contra un acuerdo que está incluso antes de que España estuviera en la UE", pero recordó que "hay unos mecanismos como el reglamento de los precios de entrada".

A su entender, "Marruecos hace daño en estos momentos porque no cumple en nada". "Tiene como una especie de bula en el sentido de que puede hacer todo y todo el mundo le tiene miedo y en el tema agrícola ocurre lo mismo. Incumple con los contingentes y con los precios de entrada y tenemos la desgracia de que el propio Gobierno español dice que cumple", apostilló.

Góiriz recordó que la Oficina Antifraude de la UE, que pertenece a la Comisión Europea, "ha determinado que Marruecos incumple con el Acuerdo, vende por debajo de los precios de entrada, y está buscando cómo determinar las sanciones por daños y perjuicios causados a Canarias".

Efectos del temporal

En relación a los efectos del temporal que ha azotado a Canarias en la producción, el portavoz de Fedex informó de que "ha habido algunos daños, pero no de gran importancia".

De este modo, considera que "el sector del tomate va a tener vida por muchos años si se continúa con esta política iniciada por el Gobierno".

Por su parte, el viceconsejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias, Alonso Arroyo, incidió en la importancia del Plan Estratégico del Tomate, aprobado por el Gobierno canario y presentado tanto en Madrid como en Bruselas en la Comisión Europea.

Planteó que las dos medidas principales que contiene dicho documento son el incremento de la ayuda por hectárea a los productores del tomate en el POSEI, así como la subvención al transporte.

En cuanto a la primera iniciativa, destacó que "se ha batido un récord de ayudas por hectárea y los productores de tomate de Canarias han cobrado 20.400 euros por hectárea en 2010".

Por otro lado, según Arroyo, "los invernaderos clásicos de Canarias y Almería están obsoletos, ya que ahora son invernaderos de mayor altura con la posibilidad de aplicar técnicas modernas como el descuelgue y hacer un manejo climático mejor para el cultivo y un mejor control de plagas y enfermedades".

"Todo eso va a hacer que aumente el rendimiento de las hectáreas en las islas para ser más competititivos y depender menos de las ayudas públicas, si bien siempre habrá ayudas para paliar los sobrecostes de producción de Canarias", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento