PP insta a Aguilar a que explique la intención del "derribo express" de la pescadería Miguel, de Santiago de la Ribera

García-Legaz se pregunta "por qué no se produce el derribo del hotel del Algarrobico cuando hay una sentencia en firme que obliga a ello"

El PP presentará con carácter "inmediato" en el Congreso una batería de preguntas, dirigidas a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar; y al director general de Sostenibilidad y Ordenación de la Costa, Pedro Antonio Ríos, para que "den explicaciones de por qué se pretende hacer este derribo express de la pescadería 'Miguel' de Santiago de la Ribera, cuando en otros muchos puntos de la costa española el Ministerio mira para otro lado".

Así lo ha anunciado este miércoles, en rueda de prensa, el diputado nacional por Murcia, Jaime García-Legaz, quien ha puesto de manifiesto que Ríos "no ha podido empezar peor en su andadura como director general, ya que en su primera decisión va a conseguir mandar a la calle a ocho familias de la Región"; de ahí que le haya emplazado para que "les mire a la cara y les dé una explicación o una alternativa".

Respecto a la situación en la que se encuentra esta lonja, sobre la que pesa una orden de desahucio y derribo, el presidente del PP de San Javier, Juan Martínez Pastor, ha recordado que el pasado domingo "más de un millar de personas se manifestaron en contra de su derribo", como consecuencia del auto dictado el pasado 22 de noviembre de un Juzgado de Cartagena, en base a la petición que realiza Demarcación de Costas, ordenando, de este modo, "el desahucio administrativo de las instalaciones objeto de la concesión".

Tres días después de este auto, según ha comentado Martínez, se personaron en las instalaciones de dicha pescadería funcionarios de Costas y agentes de la Guardia Civil para proceder al "desalojo y derribo".

Así, ha tildado de "sorprendente" la "celeridad" de la Demarcación de Costar por "hacer cumplir un auto sobre el cual se podía haber interpuesto un recurso de apelación en un plazo de 15 días".

"Es incomprensible, ha continuado, que en una situación de crisis económica se tomen decisiones que impliquen cortar de raíz la actividad de un establecimiento que funciona muy bien, genera riqueza y da empleo a ocho familias del municipio de San Javier, que pasarán a engordar las cifras del paro".

Es por ello por lo que ha denunciado públicamente "la pasividad por parte del equipo de Gobierno de San Javier, con su alcaldesa, Pepa García, ya que no ha defendido con mayor energía este tema, sobre todo teniendo en cuenta que tiene a sus 'colegas' del mismo signo político al frente de la Demarcación de Costas".

Martínez ha insistido en la "adopción de medidas para que no solo no se lleve a cabo el derribo de la pescadería, sino que también se pueda restablecer la actividad lo antes posible"; razón por la que ha solicitado "sentido común y cordura a quienes puedan reparar este desaguisado".

"machaque" a la región

Por otro lado, García-Legaz ha adelantado que la pasada semana el PP presentó una batería de preguntas al Ministerio "pidiendo explicaciones de por qué no se producía el derribo del hotel del Algarrobico (Almería) cuando hay una sentencia en firme que obliga a derribar ese hotel, con 20 plantas, construido en un espacio natural protegido después de la aprobación de la Ley de Costas".

A su juicio, Pedro Antonio Ríos "mira para otro lado cuando se trata de esto, ya que es una Comunidad gobernada por el PSOE andaluz, de donde procede Rosa Aguilar, y cuando se trata de Murcia no les tiembla la mano a la hora de derribar un establecimiento que da de comer a ocho familias y trata, de forma desigual, a unos establecimiento y otros".

Se trata, ha reprobado, de "machacar a la Región, porque aquí gobierna el PP y se mira a otro lado en Andalucía porque gobierna el PSOE".

Por otro lado, García Legaz ha señalado que "por fin el Gobierno de la Nación se ha dignado a responder a las preguntas que había planteado sobre los derribos en la costa murciana que pretende llevar a cabo, tras haber tenido que pedir amparo al presidente del Congreso ante la falta de respuesta del Ejecutivo". Según las respuestas del Gobierno, estas actuaciones afectan a dos pescaderías de San Javier, un restaurante y un hotel en Mazarrón.

Así, además de la pescadería en la playa de Santiago de la Ribera, se encuentra otra, situado al lado de ésta, por "estar caducada por exceso de ocupación y alteración sustancial de la finalidad para la que fue otorgada", según se expone en la respuesta del Gobierno facilitada a García-Legaz.

Se añade, a esta intención de demolición, el hotel Bahía de Mazarrón; además de dos viviendas situadas en la playa de La Reya (Mazarrón), y de Rihuete, del puerto de dicha localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento