Larraz defiende una reforma de las Políticas Activas de Empleo en consenso con las Comunidades, empresas y sindicatos

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, se ha referido este miércoles a la necesaria reforma de las Políticas Activas de Empleo, cuyos programas están regulados desde el año 1985, y abordarla desde la colaboración y el consenso con Comunidades autónomas y organizaciones empresariales y sindicales.
larraz
larraz
DGA
larraz

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, se ha referido este miércoles a la necesaria reforma de las Políticas Activas de Empleo, cuyos programas están regulados desde el año 1985, y abordarla desde la colaboración y el consenso con Comunidades autónomas y organizaciones empresariales y sindicales.

Larraz ha inaugurado este miércoles el Foro Estrategias de Empleo, un organismo de intercambio, información y colaboración permanente entre los gobiernos y los agentes económicos y sociales de las comunidades autónomas de Aragón, Euskadi, Navarra y la región francesa de Aquitania.

Alberto Larraz, en el transcurso de su intervención, ha recordado que las Políticas Activas de Empleo son acciones públicas encaminadas a reducir los desajustes estructurales entre oferta y demanda del mercado de trabajo e incrementar la probabilidad de empleo de los parados.

Ha insistido también en el hecho de que, en momentos de dificultades del mercado de trabajo y de incertidumbre acerca de cuándo cobrará fuerza la recuperación económica, es muy importante definir las políticas activas de empleo más idóneas para ayudar a empresas y trabajadores y contribuir a la recuperación definitiva del dinamismo económico.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo se ha referido a las cuatro grandes líneas de actuación que deben marcar la reforma: en primer lugar, hay que evitar una visión cortoplacista. En segundo lugar, debe haber un mejor equilibrio entre la competencia normativa del Estado y la capacidad de ejecución de las comunidades autónomas, trabajando en protocolos comunes de actuación y elaborando una Carta de Servicios que permita a las instituciones comprometerse en la prestación de servicios a empresas y trabajadores, tanto ocupados como desempleados.

En tercer lugar, trabajar en la vinculación entre políticas pasivas y activas, de modo que las segundas sirvan para reactivar y ayudar cuanto antes al desempleado a su incorporación al mercado de trabajo, no permaneciendo inactivo excesivo tiempo lo cual devalúa su bagaje como profesional.

Y, por último, la reforma de la Intermediación laboral dando cabida a las agencias privadas de colocación. Este principio de colaboración pública-privada es importante, siempre que tal colaboración se centre en el papel fundamental de los servicios públicos de empleo.

Para ello es preciso reforzar el papel de los servicios públicos de empleo dotándoles de recursos humanos y técnicos suficientes para poder prestar una actuación más personalizada a aquellos que lo necesiten. Asimismo es importante desarrollar herramientas informáticas que faciliten el auto uso de aquellos que estén más preparados o simplemente que el acceso a los servicios sea factible en cualquier lugar del territorio o a cualquier hora del día.

El Foro Estrategias de Empleo, impulsado por el CSIr (Consejo Sindical Interregional Pirineos Occidentales-Eje Atlántico), debe entenderse como el resultado de una voluntad común, de un trabajo colectivo que aprovecha las sinergias que se pueden producir partiendo de la colaboración de las administraciones territoriales y los agentes económico y sociales de estos territorios, separados en lo geográfico y administrativo, pero muy próximos en cuanto a variables sociales, económicas, políticas y culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento