Casa África apela a los jóvenes a "combatir la seroignorancia" con el test para poner la enfermedad "en un museo"

Advierten de que con un comportamiento protegido "el Sida va a tener menos ventanas de oportunidades de entrar"
ACTO DE SENSIBILIZACIÓN DÍA MUNDIAL DEL SIDA 1 DE DICIEMBRE EN SANTIAGO DE COMPO
ACTO DE SENSIBILIZACIÓN DÍA MUNDIAL DEL SIDA 1 DE DICIEMBRE EN SANTIAGO DE COMPO
EP/CASAFRICA

Casa África con la colaboración de la Universidade de Santiago (USC) ha apelado, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Sida, a los jóvenes a combatir la "seroignorancia" con la realización del pertinente test para saber si está infectado con el objetivo de poner la enfermedad "en un museo".

Así lo ha resaltado, en declaraciones a Europa Press, Carlos Cordero, un activista independiente que colabora con Casa África —un consorcio público integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y otras instituciones— en la difusión de la campaña 'El Camino de Muzu' en el continente africano y en España.

De este modo, ha destacado que el 6 por ciento de los nuevos casos de Sida en España en 2010 son de gente de entre 20 y 24 años. "Es un colectivo que es muy propicio que empiece a entender qué está pasando, que la gente que puede tener una apariencia de salud puede estar infectada porque el Sida es el que tiene síntomas, no el VIH", ha comentado.

"El VIH entra, te baja las defensas y tienes Sida", ha subrayado Cordero, quien ha señalado que "todo empieza con el test y mucha gente lo hace tarde o porque tiene síntomas, pero el VIH no tiene síntomas y el Sida sí".

"Como no sientes nada, no lo compruebas hasta que tienes síntomas. Y el resultado del test tiene una cosa muy particular; si es seropositivo es porque lo tienes, y seronegativo porque no lo tienes, pero si no lo haces eres seroignorante y ésa es la batalla que tenemos", ha incidido el activista.

La campaña de Casa África ha llegado este miércoles por primera vez a Galicia y ha sido presentada a un grupo de unos 40 estudiantes en el hall de entrada de la Facultad de Ciencias de Comunicación de Santiago, en donde Carlos Cordero ha explicado su experiencia y ha animado a los jóvenes a hacerse el test para que "pongan la enfermedad en un museo".

"menos ventanas de oportunidades"

La iniciativa, que comenzó en 2003 y ya ha pasado por ciudades como Madrid; Barcelona; Málaga; Cádiz o Bilbao, está orientada a los jóvenes "porque si empiezan a tener comportamiento protegido" lo que va a pasar es que "el Sida va a tener menos ventanas de oportunidades de entrar", ha aseverado Carlos Cordero.

El activista se ha autorrealizado un test frente a los estudiantes mientras les explicaba la importancia de saber si se está infectado, al tiempo que les pidió el compromiso de "que el número baje y pongan la enfermedad en un museo". "Mucha gente piensa que el amor es lo que protege, pero en el Sida es el amor después del test", ha afirmado.

"Yo lo pillé enamorado, por la monogamia", ha recordado el activista puertorriqueño tras mostrar a los universitarios el test positivo que se había hecho. "El positivo se da con una apariencia de persona sana", ha puntualizado, mientras mostraba su brazo musculado a los estudiantes.

Por todo ello, ha insistido en que los jóvenes se realicen el test para saber si están infectados porque "funciona rápido, es fiable y le quita la cara al Sida". "Es para salir de la seroignorancia", ha sentenciado. DOCUMENTAL

Tras la charla a los universitarios, estos acudieron a ver el documental 'El camino de Muzuzangabo', de unos 23 minutos de duración, dirigido por Sergi Agustí, que habla de la experiencia de Carlos Cordero en África, donde trabajó en una campaña de sensibilización sobre el Sida dirigida a animar a la población a hacerse la prueba.

Por otra parte, aprovechando la celebración del Foro por la Paz 2010 en Santiago, promovido por la Fundación Cultura de Paz y el Seminario Galego de Educación para a Paz, Casa África ha querido acercar a los alumnos de la Universidade de Santiago una muestra de cine documental en África que toque los temas de la paz y la mujer.

Esta muestra será presentada este jueves 2 de diciembre, también en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Compostela, e incluirá la proyección de los documentales 'One goal' y 'África es nombre de mujer', además de un posterior debate con el realizador Sergi Agustí.

El documental 'África es nombre de mujer' es un proyecto que refleja la importancia que la cooperación española concede al enfoque de género y se enmarca en la voluntad de apoyar a las mujeres de los países en desarrollo, buscando estrategias y políticas concretas que impulsen su participación en todos los ámbitos de la vida pública.

Narra la historia de Njoki Ndung'u, Phuti Ragophala y Amai Rosie, tres mujeres que tienen en común el haber trazado un camino personal y original y que se erigen como indudables referentes sociales gracias a el vigor y el alcance de su capacidad de transformación social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento