Círculo de Empresarios de Galicia defiende que Peinador cuente con rutas al menos a tres 'hub' europeos

La entidad hace un planteamiento flexible con posibles destinos como Munich, Bruselas, Ámsterdam y Londres
Aeropuerto de Vigo
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Aeropuerto de Vigo

El Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo (CFV) ha propuesto que el aeródromo vigués de Peinador cuente con rutas que tengan como destino al menos a tres aeropuertos 'hub' europeos, que sirvan de enlace con una gran variedad de vuelos.

La entidad empresarial defiende que la composición del pasaje que utiliza los aeropuertos gallegos "debería ser determinante" a la hora de seleccionar las rutas a negociar.

En ese sentido, recuerda que mientras la mayoría de los pasajeros de Lavacolla son viajeros por motivos turísticos, en los aeropuertos de Vigo y A Coruña los usuarios realizan viajes por causas profesionales, lo que supone que sus destinos sean "diversos y abiertos". Por ello, cree que se debe facilitar en la medida de lo posible el viaje al destino final, planteando las conexiones con 'hubs'.

El CFV propone, además, que, antes de adoptar una decisión sobre la asignación de posibles rutas —a negociar con las compañías— para cada aeropuerto, se analice rigurosamente "qué aeropuertos-destino cumplen mejor los objetivos de la mayoría del pasaje".

Así, en lo que respecta a Peinador, baraja como posibles rutas Munich y Bruselas, que "enlazan con más de 200 aeropuertos"; Ámsterdam, con más de 180, y Londres, entre 190 y 200, entre otros. En todo caso, el colectivo subraya que su propuesta es "flexible".

INFORME

Estas propuestas se incluyen en un informe sobre las necesidades empresariales en materia aeroportuaria elaborado por el CFV a raíz de la "última polémica en torno al comité de rutas", cuya creación califica de "idea plausible". No obstante, considera que el citado comité debe establecer "criterios objetivos a la hora de establecer las rutas y destinos que quiere negociar para cada aeropuerto".

El documento, que será remitido a las autoridades, recuerda que Lavacolla ofrece 16 destinos —tres de ellos internacionales— frente a los 8 de Alvedro —dos internacionales—. En el caso de Vigo, afirma que cuenta con 7 destinos, el que menos tiene, y con el "agravante" de que sólo uno es internacional —el de París, que ya está consolidado—.

"Resulta cuando menos paradójico que la ciudad con la economía más internacionalizada de Galicia cuente con menos destinos internacionales, pese a la demanda de sus empresarios", afirma el CFV, que también estima que la ocupación de los aeropuertos podría mejorar "considerablemente" de aplicarse criterios que tengan como finalidad una internacionalización de la economía gallega. "APOYO"

El informe del Círculo de Empresarios también analiza la evolución de pasajeros en los tres aeropuertos gallegos en la última década, y repara en que Peinador fue, durante los primeros cinco años, el aeropuerto que más creció; una situación que cambió totalmente 2005 y 2009, hasta el punto de que el vigués es el único de los tres aeropuertos gallegos que ha perdido tráfico y cuota, una cuota que "gana Alvedro".

De este modo, estima que detrás de esta situación podrían estar las elevadas tasas aeroportuarias de los aeropuertos españoles frente a las de sus más inmediatos competidores, teniendo en cuenta que el aeropuerto 'Sá Carneiro' de Oporto ha incrementado su pasaje gallego.

En este sentido, el Círculo matiza que, pese a que no es defensor de subvenciones de rutas ni peajes, también entiende que "las reglas del mercado son otras, y que son las compañías las que deciden en qué aeropuertos operan, en función de la rentabilidad, pero también del apoyo de las distintas administraciones". Así, aboga por "entrar en el juego, so pena de perder competitividad y la rentabilidad planificada para unas infraestructuras modernas".

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