Los Príncipes de Asturias reciben al Grupo AN en su centenario

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, se han reunido en el Auditorio Baluarte de Pamplona con el consejo rector y el equipo de dirección del Grupo AN, integrado por 137 cooperativas de cinco autonomías, con motivo del centenario de su fundación.

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, se han reunido en el Auditorio Baluarte de Pamplona con el consejo rector y el equipo de dirección del Grupo AN, integrado por 137 cooperativas de cinco autonomías, con motivo del centenario de su fundación.

Don Felipe y Doña Letizia se han desplazado este martes a la capital navarra con objeto de ofrecer esta audiencia con los directivos del Grupo AN, así como para presidir la entrega de la duodécima edición del premio nacional 'Joven empresario', que organiza la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE), para reconocer a los jóvenes empresarios que hayan conseguido consolidar su proyecto empresarial con éxito y viabilidad.

Los Príncipes de Asturias han llegado en coche a la plaza de Baluarte hacia las 19.55 horas, donde han sido recibidos, entre aplausos de los congregados, por las principales autoridades forales, entre las que se encontraba el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres; la delegada del Gobierno en la Comunidad, Elma Sáiz, y el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo navarro, Álvaro Miranda.

Don Felipe y Doña Letizia han accedido al auditorio Baluarte, donde han sido recibidos por los directivos del Grupo AN, la cooperativa navarra que agrupa a 137 cooperativas que representan a más de 23.000 agricultores y ganaderos españoles. La recepción ha contado con la asistencia de medio centenar de invitados.

Durante la audiencia con los Príncipes, el presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, ha puesto de relieve que la cooperativa ha realizado en los últimos años "un importante esfuerzo inversor" que "nos ha dotado de industrias vanguardias ubicadas en zonas rurales que generan empleo y riqueza en los pueblos", y que "han permitido adelantarse a la demanda de los consumidores desde la diferenciación y la calidad".

Así, Arrarás ha destacado que "de esta manera, el valor añadido que generamos se queda en el Grupo cooperativo" y ha precisado que "revierte cada año en los socios, a los que transferimos alrededor del 70 por ciento del beneficio anual", todo ello, "sin olvidar que el objetivo final es seguir ofreciendo a los consumidores una alimentación natural".

Al término de la audiencia con los directivos del Grupo AN, Don Felipe y Doña Letizia han saludado a la directiva de la CEAJE y al jurado del XII premio nacional 'Joven empresario', antes de comenzar el acto de entrega del galardón, en presencia de más de medio millar de invitados llegados de todo el país.

Centenario del grupo an

El Grupo AN celebró el pasado martes, 23 de noviembre, el acto central de su centenario, al que asistieron más de 600 personas entre las que destacaba la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

Se trata de la mayor cooperativa cerealista de España, y comercializa cada año 1.000.000 de toneladas de cereal, 150.000 toneladas de frutas y verduras, más de 100.000 pollos al día y 1000 cerdos procesados cada día.

El Grupo AN nació en el año 1910 con el nombre de Federación Católico Social de Navarra, aunque no fue hasta su refundación en 1979 cuando comenzó su despegue empresarial.

Pasó de facturar 37,5 millones de euros en 1980 a 554 millones de euros en 2009. Este aumento de la facturación se ha visto reflejado también en el empleo, que ha pasado de los 60 trabajadores que había en 1980 a 1.329 operarios que tiene hoy en día el grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento