Rajoy insta al Gobierno a actuar "ya" en materia económica y le ofrece su apoyo "si se hacen bien las cosas"

El presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha instado al Gobierno central a actuar "ya" en materia económica, pues "la etapa de las medidas aisladas, parciales, insuficientes, inapropiadas y contradictorias tiene que acabar", y ha añadido que el Ejecutivo cuenta con el apoyo de los 'populares' "si se hacen bien las cosas".

El presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha instado al Gobierno central a actuar "ya" en materia económica, pues "la etapa de las medidas aisladas, parciales, insuficientes, inapropiadas y contradictorias tiene que acabar", y ha añadido que el Ejecutivo cuenta con el apoyo de los 'populares' "si se hacen bien las cosas".

Durante el acto de presentación del programa económico del PP de Castilla-La Mancha, celebrado en Toledo, y acompañada por la secretaria general y presidenta del PP en la región, Maria Dolores de Cospedal, Rajoy ha instado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a "gobernar" y ha emprender "reformas para recuperar, si es posible aún, un mínimo de confianza".

Según ha dicho, ante la situación actual "procede darle la palabra a los ciudadanos", porque a su juicio "un cambio haría un gran favor a la situación de la economía", pero ha añadido que esta decisión que "no depende de quien les habla". "Y si quien puede no quiere hacerlo, y está en su derecho, lo que debe hacer es gobernar", ha aseverado.

"ya no valen las excusas"

Así, ha dicho que "ya no valen las excusas ni culpar a los demás", ya que el Ejecutivo gobierna "desde hace seis años y medio" y tiene "los medios" para gobernar porque "dispone de la mayoría suficiente en el Congreso para hacerlo" y "siempre que ha querido ha sacado adelante sus propuestas". "Su obligación hoy es tomar decisiones", ha insistido.

Para Rajoy existen tres prioridades en estos momentos: reducir el déficit público, abordar "ya y con urgencia" los problemas de una parte importante del sistema financiero y presentar "ya un paquete de reformas estructurales".

Esta última medida, ha indicado, debe ser un plan que "en una sola ley" aborde los problemas de competitividad y que sirva para recuperar el crecimiento económico. Un plan que "afecte a todo": a la administración, a la política energética, al mercado laboral, a la unidad de mercado, a la educación y a la justicia, ha añadido.

"El Gobierno tiene la mayoría para hacerlo y los demás, si se hacen bien las cosas, estamos dispuestos, como ya lo hicimos en temas muy importantes a lo largo de esta legislatura, a dar nuestro apoyo", ha apuntado.

"Lo que el Gobierno piense hacer debe hacerlo ya, no debe demorarlo cuatro o seis meses, y si no piensa hacer nada, ni convocar a los ciudadanos a las urnas, ni tomar decisiones, Dios proveerá", ha subrayado.

El presidente del principal partido de la oposición ha destacado la "falta de confianza generalizada" en el Gobierno de Zapatero y ha recalcado la dificultades para encontrar financiación. Asimismo, ha dicho que el número de desempleados supera el 20 por ciento, más del doble del registrado en la Unión Europea, y ha considerado "muy preocupante" que la Comisión Europea "haya puesto en duda" que España pueda cumplir el objetivo de déficit público en 2011.

Responsabilidad de las ccaa

Rajoy ha indicado que "el grueso de la responsabilidad" de la situación actual "la tiene el Gobierno de España que no actúa", pero también del resto de las administraciones y agentes económicos y sociales.

Así, ha subrayado que las comunidades autónomas tienen responsabilidad en el déficit público, en la deuda pública, pues tiene competencias en materia de impuestos, en materia de regulación de muchos sectores de la economía, tienen competencias para fomentar el empleo y para crear un marco favorable a los emprendedores

Además, ha afirmado que España es "una economía con un gran potencial, con excelentes emprendedores que han sabido estar siempre a la altura de las circunstancias", que cuenta con "un buen sistema financiero" y que "tiene futuro a poco que las cosas se hagan de una manera razonable".

Asimismo, ha destacado que España "puede volver a liderar el euro en Europa" y ha añadido que el mantenimiento del euro "es una absoluta prioridad para Europa, para España y para el Partido Popular".

Por último, se ha referido a María Dolores de Cospedal, de quien ha dicho, "sin pasión y con objetividad", que es una persona "competente, capaz, seria y fiable". Además, ha señalado que en Castilla-La Mancha "siempre han gobernado los mismos y nunca se ha producido eso tan propio de las democracias que se llama alternancia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento