ELA, LAB y STEE-EILAS dicen que los recortes en enseñanza afectan a la calidad en educación y piden "frenar la barbarie"

Este miércoles se concentrarán ante las delegaciones de Educación y no descartan una huelga si el Departamento "no da marcha atrás"

ELA, LAB y STEE-EILAS han denunciado este martes que "la magnanimidad de los recortes" que el Departamento vasco de Educación está realizando en la Educación Pública, "la debilita y afecta a su calidad", motivo por el cual los sindicatos han solicitado la "unidad de acción en los centros educativos para "frenar" lo que han calificado de "barbarie".

Por ese motivo, responsables de Educación de los tres sindicatos nacionalistas han convocado la rueda de prensa en el Instituto de Secundaria Emilio Campuzano del bilbaíno barrio de Atxuri y han anunciado una serie de movilizaciones para "denunciar los recortes, entre las que no se descartan una huelga si Departamento dirigido por Isabel Celaá "no da marcha atrás".

No obstante han indicado que este pasado lunes se ha celebrado una mesa sectorial en la que se ha podido comprobar que "no están dispuestos a dar marcha atrás, sino que se enorgullecen" de las medidas adoptadas.

Los sindicatos han afirmado que aunque el Gobierno vasco "se ha esforzado en tapar la realidad con abundante propaganda, "la gravedad de los recortes que este gobierno ha aplicado en educación hablan por sí solos".

Según han recordado, "basándose en el nefasto acuerdo laboral firmado este verano con la complicidad de CC.OO. y UGT no sólo han reducido los salarios, también han recortado plantillas, han aumentado la carga de trabajo, con sustituciones que se cubren con retraso o han minado los recursos de formación en euskera", algo que, según han dicho, "afectan negativamente a la calidad en educación" y "suponen un debilitamiento de la enseñanza pública".

Las centrales sindicales han dicho que respecto al curso pasado hay 3.464 alumnos más de Infantil y Primaria, por lo que la plantilla "debería haberse incrementado en 350" personas y "sólo" lo ha hecho en 80, lo que supone 270 personas menos.

"más grave"

"En Educación Secundaria la situación es aún más grave, con 2.121 alumnos más, lo que debería haber supuesto 400 profesores más, pero el departamento ha suprimido 262 respecto a la plantilla del curso pasado", han criticado.

En materia de sustituciones, la situación "es también grave, porque "como consecuencia del acuerdo laboral, las bajas se están cubriendo desde el quinto o sexto día", lo que, a su juicio, es una "retroceso inaceptable que complica el trabajo diario de los centros".

Según han dicho, como consecuencia de los recortes efectuados en todo el personal (docente y no docente), la "precariedad se ha incrementado" y "ha afectado de modo especial al sector más débil: el de los trabajadores interino".

Por ello, "STEE-EILAS, LAB y ELA, que conforman la mayoría sindical, "responderán a estos ataques" y han animado a los diversos colectivos y sectores de la educación pública a sumarse a las movilizaciones para "lograr una política que refuerce los servicios públicos".

Como primera acción, este miércoles, día 1, habrá concentraciones ante las delegaciones territoriales de Educación, en las tres capitales vascas a partir de la una de la tarde.

Además, los sindicatos han invitado a los centros a desarrollar las acciones que se consideren necesarias para "denunciar los diferentes recortes impuestos, como una carta al Olentzero, un carta de las direcciones al departamento de Educación para denunciar los recortes o una carta a los progenitores para denunciar las "consecuencias que los recortes están teniendo en sus hijos".

Según han dicho, este será el "punto de partida de un conjunto de movilizaciones y protestas, en la que no se descarta en absoluto una huelga si el Departamento no da marcha atrás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento