UU.AA. urge políticas activas para frenar el abandono porque "el territorio que no se gestiona es el que arde"

Denuncia que los 150 millones de cada campaña de prevención de incendios "no valen absolutamente para nada" al año siguiente
Jornadas de UU.AA.
Jornadas de UU.AA.
UU.AA.
Jornadas de UU.AA.

El secretario de Agricultura de Gandería Extensiva de Unións Agrarias (UU.AA.), José Ramón González, ha reclamado políticas activas "inmediatas" orientadas a frenar el abandono del medio rural gallego, al esgrimir una máxima del sindicato: "El territorio que no se gestiona es el que arde".

En declaraciones a Europa Press previas al inicio de unas jornadas organizadas por UU.AA. y coordinadas por él mismo, González ha profundizado en el "problema" de gestión del territorio gallego, que parte de que un 87 por ciento de la superficie está habitada por el 30 por ciento de la población, mientras el 70 por ciento de los gallegos se concentra en el 13 por ciento restante.

Esta situación supone un "límite" al abaratamiento de los costes de producción de las explotaciones agroganaderas basado en la extensión de las mismas, ha remarcado, al fijar las cifras de abandono en unas 15.000 hectáreas de superficie agraria útil, fundamentalmente en la montaña lucense y en la provincia ourensana.

Además, las condiciones se ven "agravadas", ha remarcado, si se tiene en cuenta que el 50 por ciento de las personas que habitan estas zonas forestales con escaso aprovechamiento agrícola son jubilados y pensionistas, frente a tan sólo un 20 por ciento de agricultores y ganaderos que mantienen alguna actividad.

Por ello, UU.AA. pide tratar esta problemática como "una cuestión de Estado". "Sentarnos todos y llegar a un gran acuerdo autonómico para optimizar recursos", ha explicado José Ramón González, tras incidir en los datos de ayudas públicas para demandar "que se utilice el dinero público con raciocinio".

"garantía" de que no arda

En este sentido, ha señalado los 75 euros por hectárea que, según sus cálculos, destina el Gobierno gallego en cada campaña de prevención de incendios —cuyo coste ha situado en 150 millones de euros al año— y ha criticado que, a su juicio, "no valen absolutamente para nada al año siguiente".

Por contra, un ganadero recibe por la misma porción de superficie unos 35 euros de los fondos propios de la Xunta de Galicia —unos 120 euros en total de los que el 75 por ciento están cofinanciados por la Unión Europea— y, para UU.AA., esta cantidad sí está respaldada por la labor que el propietario de la explotación realiza en la gestión del territorio.

Así, recoge el forraje, cuida el medio y realiza una cierta labor divulgativa acerca del paisaje, entre otras funciones, ha visualizado González. Y, además, garantiza que esa hectárea, que reporta rendimientos, "no arda en los próximos 10 años", ha subrayado.

Ayudas de la pac

"Vamos a tener que ser capaces de conjugar la producción con la gestión del territorio", ha reflexionado el secretario de Agricultura de Gandería Extensiva de Unións, quien ha destacado que "sin duda" la nueva Política Agraria Común (PAC) debe mantener unas ayudas —pese a la supresión de las cuotas— que "no son un regalo" para el ganadero, sino "una contraprestación" por el trabajo social que desarrolla.

"Hay un recorte claro de subvenciones que reciben los ganaderos", ha censurado, descenso que va de los 180 euros en 2006 a los 120 actuales.

De este modo, ha argumentado que países como Francia y Alemania entregan unos 400 euros a cada dueño de una explotación por "el reconocimiento de la función" que acometen, por lo que también Galicia va a tener que "encaminar las políticas públicas a frenar el pase de superficie agraria a superficie forestal".

Al respecto, la Ley de movilidad de tierras, cuyo anteproyecto fue presentado a las organizaciones agrarias en el Consello Agrario celebrado la semana pasada, "vale", pero es necesario "ir más allá", ha opinado.

Cierre de un ciclo de charlas

Esto es lo que trata Unións Agrarias con las jornadas de este martes, que cierran un ciclo de charlas por todo Galicia y que se estructuran en dos mesas de trabajo.

La primera comienza con una radiografía del escenario actual del medio rural a cargo del doctor de ingeniería agrónoma Francisco Sineiro y sigue con una exposición de los ejemplos que se están poniendo en práctica en Asturias de la que se encargará el gerente de Banco de Tierras asturiano, Benigno Fernández Fano.

A continuación, el catedrático de edafología y química agrícola Francisco Díaz-Fierros reflexionará sobre el valor paisajístico del rural gallego y Gumersindo Feijóo —catedrático de ingeniería química— analizará la huella del carbono en el sector agroganadero.

Dos perspectivas de futuro

Las dos últimas cuestiones deberán erigirse, tal y como ha remarcado González, en "dos perspectivas de futuro", puesto que la afirmación acerca de que el consumo de carne de vacuno provoca un aumento de la emisión de dióxido de carbono puede combatirse con la defensa de la ganadería sostenible, ha argumentado.

"Tenemos que ser capaces de decir esto a la sociedad", ha apostillado el secretario de Agricultura de Gandería Extensiva de Unións Agrarias y organizador de este seminario.

Por último, ha apuntado la necesidad de retomar una marca facultativa como la de 'Vac.1', que se creó en la anterior legislatura como complemento a 'Ternera Gallega' y para toda aquella producción que no se pueda acoger al reglamento de esta última.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento