Instituciones Penitenciarias defiende que Villabona tiene recursos suficientes y que no es época de incrementos

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha defendido este martes que la prisión asturiana de Villabona dispone de los recursos suficientes y resaltó que no es época de incrementos de las plantillas o de las condiciones laborales.

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha defendido este martes que la prisión asturiana de Villabona dispone de los recursos suficientes y resaltó que no es época de incrementos de las plantillas o de las condiciones laborales.

"En Villabona hoy hay menos internos que hace un año y que hace dos años, y hay más funcionarios que hace un año y que hace dos años. Por lo tanto la situación ha mejorado y confío en que mejorará".

Así lo dijo a los medios de comunicación tras participar en las V Jornadas 'Delito y Sociedad', que abordan 'La salud mental y el sistema penitenciario', y se celebran en el Hotel de La Reconquista de Oviedo.

"A todo el mundo le gustaría que hubiese más personal en todos los servicios públicos pero las plantillas en la institución penitenciaria se han incrementado un 27% en seis años", resaltó en respuesta a las reivindicaciones de varios representantes sindicales de los funcionarios de prisiones que se concentraron a la entrada del hotel.

Los sindicatos reiteraron sus peticiones de aumento de plantilla frente a la masificación de la cárcel de Villabona y del resto de prisiones del país, la mejora de las condiciones laborales y el cumplimiento de los acuerdos firmados.

Al respecto, Gallizo incidió en que el aumento de plantillas se produjo en un momento en el que se disponía de recursos económicos, mientras que ahora se atraviesa una crisis económica "que hace que los recursos para los sistemas públicos, y el gasto público del Estado no se puedan incrementar".

"Este no es momento para proponer incrementos de gasto público o incrementos salariales, porque no es esa la situación en que podamos movernos", apuntilló al tiempo que reconoció la labor de los funcionarios de prisiones.

Además, apuntó que Villabona tiene unos 500 funcionarios, un número que considera "importante" para atender a "algo más de 1.300 internos dentro del centro". "Obviamente si tuviésemos más personal podríamos hacer más actividades de intervención", añadió.

En cuanto a las alertas de masificación hechas por los sindicatos, Gallizo comentó que "todo el sistema penitenciario tiene más personas de las que me gustaría que hubiese". "En España se han producido diferentes reformas del Código Penal que han hecho que se incrementase la población reclusa", reconoció apuntando un aumento del 26% en los últimos seis años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento