Cuarentón y con plaza fija, perfil del profesor universitario coruñés

La media de edad de los docentes es de 46 años. La mayoría de ellos son de Ciencias y sólo 64 están en edad de prejubilarse.
En las aulas de la Universidad de A Coruña triunfan los cuarentones. Por lo menos, sobre la tarima: la edad media de su plantilla de profesores, integrada por 1.369 docentes, es de 46 años.

Con esta edad, a los profesores les quedan muchos cursos por delante para investigar durante 12 años, dirigir tres tesis, ocupar cargos de gestión... requisitos indispensables para que el Rectorado conceda la jubilación voluntaria. Ahora, sólo 64 profesores pueden hacerlo.

En cuanto a su categoría, cerca de la mitad son profesores titulares (607); es decir, han ganado a pulso su plaza. Les siguen 328 asociados (los que tienen que lograr su puesto) y los de más rango, los catedráticos.

Además, en la Universidad de A Coruña hay 21 categorías laborales distintas, entre ellas la de investigadores, lectores, ayudantes y profesores eméritos. En cuanto a las especializaciones, no hay duda: a los profesores coruñeses les gustan los números. De las 20 áreas que existen, destacan Métodos Matemáticos y de Representación, el departamento más numeroso, con 61 docentes; le siguen Computación (52), Ingeniería de la Construcción (50) e Ingeniería Industrial (47).

La docente más joven

Caroline Goulging. Profesora de inglés

«Los alumnos son de la misma edad que yo, no se meten conmigo»

Aprendió a hablar castellano gracias a una beca Erasmus en Granada. Ahora es profesora de inglés en las Facultades de Filología, Ciencias de la Educación e Informática. Con 23 años, es la profesora más joven de la Universidad.

¿Cómo llegó a A Coruña?

Llegué en septiembre gracias a un programa de intercambio entre mi universidad y la de aquí para ser lectora.

¿Qué diferencias educativas hay entre Irlanda y España?

En Irlanda tenemos un profesor por asignatura, aquí hay uno de teoría y otro de práctica. Además, allí tienes que cumplir todos los cursos con 60 créditos.

Respecto al nivel de inglés, ¿lo hablamos bien?

Depende de las facultades, en Filología el nivel es alto y en Magisterio no tanto, aunque es porque están en primero. En Informática hay alumnos estupendos y otros no. Y eso es problemático: uno puede estar aburriéndose y el otro tiene que trabajar duro para aprobar.

¿Le dicen algo los alumnos por ser tan joven?

Tengo muy buena relación con los alumnos, muchos son de la misma edad que yo y no se meten conmigo. Todavía el año pasado yo estaba en el pupitre.

¿Qué impresión tienes de la ciudad y de su universidad?

Muy buena. Pero en Cork (Irlanda) sólo hay un campus, y se me hace muy raro tener que coger el autobús para subir a clase. Me quiero quedar un año más aquí, pero la Universidad quiere lectores nuevos cada dos años.

Bio Nació en Cork (Irlanda) en 1983. Allí cursó Estudios Europeos, el equivalente a nuestra Filología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento