León acoge desde hoy una exposición que denuncia la lucha por la supervivencia de víctimas de enfermedades olvidadas

Médicos Sin Fronteras inaugurará hoy a las 12.30 horas en el Consistorio de San Marcelo de León la exposición 'Voces contra el Olvido', una muestra de 60 fotografías que presenta los testimonios de las víctimas de seis enfermedades olvidadas: el kala azar, el Chagas, la enfermedad del sueño, la malaria, el Sida y la tuberculosis.

Médicos Sin Fronteras inaugurará hoy a las 12.30 horas en el Consistorio de San Marcelo de León la exposición 'Voces contra el Olvido', una muestra de 60 fotografías que presenta los testimonios de las víctimas de seis enfermedades olvidadas: el kala azar, el Chagas, la enfermedad del sueño, la malaria, el Sida y la tuberculosis.

Las historias de Chanda, Juan, Daniel, Joceline, Sam y Astghik, junto con las de otras 20 personas, muestran su lucha por la supervivencia, enfrentadas a enfermedades que, por no ser rentables, no se encuentran en las carteras de investigación, en el desarrollo de la industria farmacéutica ni en las agendas políticas, según informó Médicos Sin Fronteras en una nota recogida por Europa Press.

Al respecto, señaló que más de 12.000 personas mueren cada día a consecuencia de estas seis enfermedades olvidadas y, frente a los argumentos de coste y beneficio, de patentes y tratados comerciales, las 60 imágenes tomadas por Juan Carlos Tomasi en India, Bolivia, Guatemala, Sudán, Costa de Marfil, Camboya, Somalia, Colombia y Armenia, pretenden poner cara a estas enfermedades y al sufrimiento que provocan en miles de personas en todo el mundo.

Más de 60 millones de habitantes de 36 países del África Subsahariana viven bajo la amenaza de la enfermedad del sueño y menos de cuatro millones de ellos tienen acceso a un puesto de salud. Se cree que el número de personas infectadas oscila entre 300.000 y 500.000.

En cuanto a la tripanosomiasis humana americana, también conocida como enfermedad de Chagas, es frecuente en los 17 países que forman América Central y del Sur. De México a Chile, constituye una amenaza para una cuarta parte de la población de Latinoamérica.

Con 18 millones de personas infectadas, ocupa el tercer lugar en el ranking de enfermedades tropicales más frecuentes en el mundo entero, después de la malaria y la esquistosomiasis.

Mortal en los países pobres

Respecto a la tuberculosis, se encuentra prácticamente extinguida, gracias al descubrimiento de medicamentos a mediados del siglo XX, aunque ha vuelto a irrumpir con fuerza como consecuencia de la epidemia del Sida y en forma de cepas resistentes. Actualmente existe la tuberculosis multirresistente, que tuvo su origen en las antiguas repúblicas ex soviéticas y, en la actualidad, acaba con la vida de dos millones de personas cada año, de las que un 98 por ciento vive en los países pobres.

Igualmente, la fiebre negra (Kala Azar) o Leishmaniasis visceral afecta en la actualidad a 12 millones de personas en todo el mundo, aunque sólo se declara oficialmente un 30 por ciento de los casos. Bajo su amenaza viven 350 millones de personas en un total de 88 países.

En cuanto al paludismo o malaria, es una amenaza para un 40 por ciento de la población mundial. Cada año 500 millones de personas resultan infectadas, en su mayoría en el África Subsahariana y dos millones mueren víctima de esta enfermedad, principalmente niños de zonas rurales.

Finalmente, el VHI-Sida afecta a unas 39,5 millones de personas en todo el mundo, de las que un 61 por ciento vive en el África subsahariana. Respecto a los niños, mientras en los países desarrollados la transmisión de madres a hijos se ha reducido por debajo del uno por ciento, en los países en desarrollo las tasas de transmisión alcanzan entre el 25 y el 45 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento