LAB anuncia "movilización y lucha" para acabar con la "lacra individual, familiar y social" de los accidentes de trabajo

El sindicato LAB ha anunciado este lunes su intención de impulsar "la movilización y la lucha" para acabar con la "lacra individual, familiar y social que son los accidentes de trabajo".

El sindicato LAB ha anunciado este lunes su intención de impulsar "la movilización y la lucha" para acabar con la "lacra individual, familiar y social que son los accidentes de trabajo".

LAB ha informado de sendos accidentes mortales de afiliados del sindicado ocurridos 'in itinere'. El primero ocurrió el pasado 15 de noviembre y tuvo como consecuencia el fallecimiento, hace una semana, de un trabajador de 49 años de edad de la empresa Construcciones Olabarri. Además, este domingo se produjo un accidente mortal no traumático en el que el trabajador de la empresa Tuvisa C.P.H. perdió la vida.

Tras mostrar su apoyo y solidaridad a los familiares y amigos de los trabajadores fallecidos, LAB ha señalado que, en el caso del accidente de Construcciones Olabarri, "es un dato constatado que cada vez existen más accidentes laborales in itinere, y sobre todo en el sector de la construcción ya que es prácticamente necesario acudir con coche particular a los tajos, por falta de transporte público que nos acerque al trabajo y en la mayoría de las veces por falta de vehículos de empresa".

Según ha advertido el sindicado, "es tan arriesgado conducir como subirse a un andamio". "Si para ir y volver al trabajo hay que realizar una media de 1.200 kilómetros al mes, tenemos más probabilidades de sufrir un accidente in itinere, pero parece que estos riegos no tienen que ser evaluados por las empresas, en las empresas no existen planes de movilidad a pesar del riesgo", ha denunciado.

LAB ha recordado que el trabajador de Construcciones Olabarri es "el séptimo muerto en Euskal Herria por accidente laboral in itinere, lo que supone más del 10 por ciento de las causas de muerte".

En el caso de la empresa Tuvisa, LAB ha explicado que se trata de un accidente mortal no traumático y ha indicado que se trata de una empresa de transporte "en donde de los riesgos principales son el tráfico (generador de estrés) y los riesgos psicosociales, es decir, como las malas condiciones de trabajo provocan estrés y derivado del mismo numerosas patologías en las trabajadoras y trabajadores, que las sufren en ocasiones llevándoles a la muerte".

LAB ha alertado de que, en lo que va de año, "se han producido al menos 72 muertes en el conjunto de Euskal Herria: 14 en Álava, 25 en Bizkaia, 18 en Gipuzkoa, 4 en Iparralde y 11 en Nafarroa".

Para el sindicato, "está claro que éste o cualquier accidente laboral no son hechos aislados son el reflejo de un modelo productivo en el que prima más la economía que la salud y la vida de la clase trabajadora" y ha añadido que las causas de los accidentes "son de sobra conocidas y las hemos denunciado hasta la saciedad, la precariedad, la subcontratación, la temporalidad, las condiciones de trabajo, los ritmos de trabajo". Sin embargo, ha denunciado que "se siguen sin poner ninguna medida eficaz que frene y elimine esta sangría humana".

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