El Ayuntamiento de Sopelana inicia los trámites para la promoción de 143 VPO en convenio con el Departamento de Vivienda

El Ayuntamiento de Sopelana ha dado el primer paso para la promoción de 143 Viviendas de Protección Oficial (VPO) con la presentación, en sesión plenaria, de un convenio de colaboración con el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco, que posibilitará la construcción de los citados pisos en los recientemente urbanizados sectores de Bareño y Asu.

El Ayuntamiento de Sopelana ha dado el primer paso para la promoción de 143 Viviendas de Protección Oficial (VPO) con la presentación, en sesión plenaria, de un convenio de colaboración con el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco, que posibilitará la construcción de los citados pisos en los recientemente urbanizados sectores de Bareño y Asu.

Según ha informado el Consistorio, este convenio desarrollará la obligación que los poderes públicos, en este caso el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Sopelana, tienen para intervenir conjuntamente dentro del ámbito del Pacto Social por la Vivienda.

Dicha actuación tenderá a crear las condiciones que permitan llevar a cabo la realización de las viviendas de protección oficial necesarias y constituir el patrimonio público de suelo residencial preciso que impida la especulación. El objetivo final es el de crear vivienda con destino a aquellas familias que tengan necesidades acreditadas de vivienda y que, sin embargo, su escasa capacidad de renta, no les permite acceder al mercado libre.

En virtud del mencionado convenio y realizadas las valoraciones técnicas oportunas, se estipula a través de la fórmula de la permuta, la entrega de suelos de titularidad municipal por viviendas protegidas, una vez construidas. De esta forma, el Ayuntamiento de Sopelana pondrá a disposición del Gobierno vasco los solares sobre los que se levantarán las viviendas, que ya estaban señalados en el planeamiento municipal como destinados a servir de ubicación de las viviendas protegidas proyectadas.

Por su parte, el Gobierno vasco se encargará de edificar un total de 143 viviendas de protección oficial, de las cuales, una vez construidas, entregará el equivalente a 24, con sus anejos incluidos, al Ayuntamiento de Sopelana.

El plazo máximo de entrega será de tres años, además de una suma en dinero hasta completar la valoración equivalente de las cinco parcelas que el Ayuntamiento aporta a la operación. Finalmente, la gestión de todas estas VPO que se construirán en Sopelana, se llevará a cabo a través de la sociedad pública Etxebide.

En el proceso de adjudicación de estas viviendas se reservará el cupo legalmente previsto para personas con movilidad reducida de carácter permanente y se establecerá el cupo de jóvenes, al que se dará prioridad absoluta.

La selección de personas adjudicatarias se realizará entre solicitantes de vivienda en el municipio de Sopelana cuya inscripción en el Registro de Solicitantes de Vivienda de Etxebide sea anterior al 31 de diciembre de 2009. Entre otros requisitos, las personas solicitantes habrán de estar empadronadas en el municipio de Sopelana con anterioridad a la publicación de la Orden que da inicio al procedimiento.

Las promociones de vivienda protegida de Asu y Bareño supondrán una continuidad en la relación de colaboración para la promoción de vivienda mantenida por Ayuntamiento y Gobierno vasco, fruto de la cual se han podido ya construir viviendas de protección en Sopelana tanto en la Unidad de Ejecución 9.1, como en el Sector Zaldu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento