El PSOE pedirá una comisión de investigación si la Xunta no le da documentación sobre peonadas en el Hospital de Burela

Valora la "marcha atrás" del PP con el catálogo de fármacos pero le pide que "deje de jugar" con la sanidad, porque crea "inseguridad"
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez
EP/PSDEG-PSOE
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha advertido este lunes de que su grupo pedirá en la Cámara una comisión de investigación en caso de que, tras un tiempo "razonable, de mes y medio", no reciba información de la Xunta sobre el pago a médicos en jornada de tarde en el Hospital da Costa, en Burela (Lugo).

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha criticado que el Gobierno gallego "no aclara" la causa de que existan "dos tipos de tarifas" en las consultas externas del citado centro hospitalario y se ha preguntado si se corresponden con que "el paciente está mejor o peor". "Tendría que ser tarifa única", ha opinado.

Por ello, ha pedido "documentación" del Hospital da Costa sobre el número de pacientes atendidos, las altas y el sistema de retribución a los médicos; al tiempo que ha vuelto a desvincular la denuncia de las " prácticas perversas" del Sergas de las críticas a la "honorabilidad médica". "Nadie ataca a los profesionales", ha subrayado.

De hecho, tal y como ha asegurado, "una parte" de los facultativos está "muy preocupada" por la actuación de la Consellería de Sanidade, lo que motivó que le hiciera llegar los hechos. De no ser cierto, a su juicio, el Sergas tendría "muy fácil" demostrarlo a través del protocolo de instrucciones para el pago, que "tampoco" se ha facilitado a los sindicatos sanitarios.

No obstante, para el jefe de filas del PSdeG, la Xunta se limita a tratar de "desviar el tiro", acusándole de "mentir" y de "atacar a los médicos". "Están consternados y preocupados", ha constatado, tras reiterar que en obran en su poder denuncias de médicos que no ha mostrado por contener "datos privados".

"gran servicio"

Preguntado al respecto, Pachi Vázquez ha considerado "necesario" denunciar "prácticas de este tipo". "Creo que hago un gran servicio a la sanidad pública gallega", ha ensalzado.

"Me siento profundamente orgulloso de mi profesión médica y de mis compañeros médicos pero, sobre todo, de defender la sanidad pública", ha proclamado.

"marcha atrás"

Tras recordar que, a su llegada a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo dijo que se suprimirían las peonadas al objeto de "no pagar por la tarde lo que no se hace por la mañana", el socialista ha celebrado "la nueva marcha atrás" del Gobierno gallego en materia sanitaria.

Se ha referido así a que, en las enmiendas del PP a la proposición de ley sobre medicamentos en tramitación en el Parlamento autonómico, se descarta la creación de un catálogo de fármacos propio para Galicia. "Parece que ya no lo habrá catálogo y sí priorización", ha observado Vázquez, para pedir a la Xunta "que deje de jugar con la sanidad gallega" porque produce "inseguridad y deterioro".

No obstante, ha garantizado al PP "la máxima colaboración" de su partido para "estimular el consumo de genéricos". Para ello, según ha sostenido, serán "aliados permanentes", aunque no "para reducir derechos terapéuticos" con un catálogo que "colisiona" con la "caja única" del Sistema Nacional de Salud.

"Se acaban de dar cuenta", ha ironizado, tras plantearse qué tipo de "maquillaje" o "cosmética" utilizarán para disimular la rectificación.

Finalmente, ha reprobado el gasto en publicidad del departamento que lidera Pilar Farjas, a quien ha recriminado que no haya "dinero para medicamentos" pero sí para "páginas y páginas de propaganda de lo maravillosa que es la sanidad pública gallega".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento