Nace una sociedad anónima en Las Palmas de Gran Canaria para conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura

Empresarios e instituciones se unen para dar contenido al proyecto Con un capital de 100.000 euros
CAPITAL CULTURAL
CAPITAL CULTURAL
EP/LASPALMASGC
CAPITAL CULTURAL

Empresarios e instituciones se unen para dar contenido al proyecto Con un capital de 100.000 euros

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha presidido este viernes el acto de constitución de una sociedad anónima que gestionará y coordinará todas las acciones y actos encaminados a conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016.

Esta fórmula de gestión incluida en el proyecto canario fue uno de los puntos más destacados por el comité de selección el pasado mes de septiembre en Madrid, recordó en declaraciones a los medios el regidor, tras la firma de los representantes de instituciones públicas y privadas que integrarán la citada sociedad mercantil.

La sociedad Las Palmas de Gran Canaria 2016 SA nace de la unión de la iniciativa privada y pública. Una característica que desde el inicio del proyecto 'Ciudad-isla del color. Una luz en el océano' había sido objetivo prioritario del alcalde.

Su constitución ha tenido lugar en la Sala Millares de las Casas Consistoriales y cuenta con un capital de 100.000 euros, apostilló.

El 40 por ciento de dicha cuantía ha sido aportado por la Sociedad de Promoción municipal, el 15 por ciento por el Centro Atlántico de Arte Moderno (Cabildo de Gran Canaria), otro 15 por ciento por Canarias Cultura en Red (Gobierno de Canarias), el 20 por ciento el Círculo de Empresarios y el 10 por ciento restante BinterCanarias, Inmuebles Tarajal Grande, el empresario Andrés Mejías Pombo, La Caja Insular de Ahorros de Canarias y Grupo Ralons.

La candidatura de "toda canarias"

El objetivo de esta sociedad será la de gestionar y preparar los actos y proyectos de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria para superar la selección final a Capital Cultural Europea 2016. Esta última prueba tendrá lugar en junio de 2011.

Saavedra resaltó que Las Palmas de Gran Canaria "tiene elementos muy competitivos para optar con solvencia a la capitalidad cultural europea. Ya no es la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria sino la de toda Canarias". "Este empeño es clave para la ciudad y su economía. Además, es un empeño en el que podemos vernos reflejados todos al margen de colores políticos", agrega.

Tras la constitución de la sociedad anónima, se ha reunido el Consejo de Administración para nombrar a Juan Cambreleng director artístico general del ente, así como nombrar al vicepresidente y los secretarios, que serán los letrados del estudio jurídico de Garrigues, que "trabajarán gratuitamente", agregó el primer edil.

Unidad con el proyecto

Muestra de la unidad que despierta en el ámbito canario la candidatura Las Palmas de Gran Canaria 2016 fue la comitiva que el pasado mes de septiembre defendió el proyecto en Madrid y que consiguió el pase a la fase final de selección.

El proyecto 'Ciudad-isla del color. Una luz en el océano' fue defendida por el alcalde Saavedra, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, el premio Canarias de Bellas Artes Martín Chirino, el escritor, editor y premio Canarias de Literatura Juan Cruz Ruiz, el escritor y periodista José Alemán Hernández, el empresario y presidente de Binter Canarias Pedro Agustín del Castillo Machado y la historiadora del arte y arquitectura y comisaria de arte contemporánea Elvira Dyangani Ose.

Además asistieron el director Oficina Las Palmas de Gran Canaria 2016, Jorge Betancor Almeida y el adjunto a dicha Oficina, Víctor de la Nuez de la Portilla.

También acompañaron a la expedición canaria otras personalidades como los portavoces de los grupos políticos del consistorio capitalino Néstor Hernández López (PSOE), Josefa Luzardo Romano (PP) y Bernarda Barrios Curbelo (Compromiso), la consejera del Cabildo Insular (Nuevas Canarias), Inés Jiménez Martín, y la consejera de Educación, Cultura, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento