Organizaciones agrarias demandan una PAC que garantice alimentos de calidad y precios justos

Una coalición de organizaciones agrarias, ecologistas, consumidores, ONG y movimientos sociales, conocida como 'Plataforma Rural', ha demandado una nueva Política Agrícola Común (PAC) que garantice alimentos de calidad y precios justos para los agricultores, según un comunicado.

Una coalición de organizaciones agrarias, ecologistas, consumidores, ONG y movimientos sociales, conocida como 'Plataforma Rural', ha demandado una nueva Política Agrícola Común (PAC) que garantice alimentos de calidad y precios justos para los agricultores, según un comunicado.

Para esta coalición, las propuestas de la Comisión Europea para reformar PAC en 2013 muestran señales de una distribución más justa de los subsidios, según las primeras valoraciones, pero a pesar de estos desarrollos positivos, la comunicación de la Comisión Europea no afronta con sus propuestas la crisis de la agricultura familiar.

En concreto, los miembros de 'Plataforma Rural' consideran que tampoco aborda las practicas de 'dumping' en los países del Sur. "Los planes establecidos tampoco abordan de manera adecuada retos como el cambio climático y la protección de la biodiversidad", afirman.

Asimismo, señalan que la Comisión Europea plantea grandes objetivos para la reforma de la agricultura en Europa, pero ha fallado en hacer propuestas de fondo al plantear solamente "adaptar" las herramientas actuales y critica que la propuesta este basada en la "competitividad global". "La crisis europea y global han demostrado el fracaso de las políticas orientadas al libre mercado y las reglas internacionales de comercio", sostienen.

Apoyo a la producción familiar.

Por otra parte, el comunicado manifiesta que es necesaria una "reforma real para promover modelos responsables y una agricultura social y sostenible, fortaleciendo la producción para alimentar a las personas en su propia región, en lugar de un modelo orientado a la exportación y dependiente de la importación" y señala la necesidad del apoyo a las producciones familiares en lugar de a las grandes explotaciones industrializadas.

Así, la coalición destaca que esta reforma "requiere herramientas reguladoras tales como la gestión de la oferta, instrumentos de regulación como es la intervención pública (como el almacenamiento) en el caso de crisis coyunturales de sectores, así como aranceles para evitar importaciones de bajo costo".

Además, y para enfrentar a los desafíos ambientales, la organización aboga por los ciclos de producción local porque "pueden responder a la futura escasez y contaminación de los recursos naturales".

"Un modelo de agricultura orientado al mercado doméstico, tanto aquí como en los países del Sur global, es mejor para la sociedad en Europa y en todo el mundo. La PAC debe recompensar la sostenibilidad ambiental, dejar de apoyar prácticas insostenibles y alcanzar un desarrollo equilibrado de los territorios", explican miembros de 'Plataforma Rural'.

La pac no alcanza las expectativas.

También consideran que la propuesta de la Comisión Europea no alcanza las expectativas de Soberanía Alimentaría, ingresos y empleo en la agricultura, practicas sostenibles de producción y protección de los recursos naturales.

"Son esenciales verdaderas herramientas para la gestión de la oferta y regulación del mercado y se requiere una fuerte voluntad política para desafiar el marco y las políticas marcadas en los acuerdos internacionales, que desprotegen a agricultores de todo el mundo", destacan.

Por último, reiteran su apuesta por una política agraria y alimentaria europea "hecha a medida de consumidores y campesinos y no para la industria agro-alimentaria orientada a la exportación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento