Sanz critica la visita de Rajoy a Navarra y dice que el voto al PPN "sólo favorecerá a socialistas y nacionalistas"

Barcina defiende que UPN es el partido que "mejor" conoce Navarra y que "toma sus decisiones" en la Comunidad foral

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, vino a Navarra el pasado viernes a "criticar a nuestra economía, la más boyante de España" y ha advertido de que las encuestas dicen que en las próximas elecciones forales "el voto que se dé al PPN, arrancándolo de UPN, será un voto que sólo favorecerá a los socialistas y a los nacionalistas".

En su discurso durante el Día del Partido, que UPN celebra este domingo en Cintruénigo, Sanz ha sido muy crítico con la visita de Rajoy a la Comunidad foral y ha preguntado al presidente del PPN, Santiago Cervera, "a quién toca pasear ahora por Navarra para dejar el mensaje vacío y volverse a Madrid para valorar la rentabilizar electoral de la visita".

Además, Sanz ha afirmado que Rajoy "faltó a la verdad diciendo que a UPN y al presidente del Gobierno de Navarra sólo nos tranquiliza el sillón". "Si pretendía molestarme, con una afirmación tan injusta y falsa, lo consiguió. Yo he ganado cuatro veces las elecciones, él no ha ganado ninguna de las dos, y ahí sigue en su empeño, y yo no le reprocho nada", ha defendido.

Por otro lado, Sanz ha destacado que "las encuestas dan a UPN una ventaja importante sobre el resto de los partidos" y ha apuntado que también dicen que "el acuerdo entre diferentes es imprescindible para gobernar". Asimismo, ha resaltado que también dicen que "el voto que se dé al PPN, arrancándolo de UPN, será un voto que sólo favorecerá a los socialistas y a los nacionalistas".

En su intervención, Sanz ha insistido en que "UPN ni apoya ni comparte la política de Rodríguez Zapatero", sino que "apoya todo lo que considera que es mejor para España, colaborando en todo aquello que posibilita los objetivos de la Unión Europea de controlar el déficit y provocar la consolidación presupuestaria".

A este respecto, ha criticado que "en esa política de apoyar a España al señor Rajoy ni está ni se le espera". "Prefiere que Zapatero se eche en brazos del PNV antes que ofrecer una abstención crítica, porque es lo más rentable electoralmente", ha censurado.

"vamos a ganar a los socialistas"

Por otra parte, Sanz ha asegurado que el discurso de UPN "no es hueco y vacío", como señaló el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y ha insistido que UPN "va a ganar las elecciones y a los socialistas en el ámbito de lo social, la economía y el empleo".

Además, ha afirmado que "UPN quiere que el que más tenga más pague, pero también que el dinero, en lugar de tenerlo en la administración, lo tenga en mayor medida la inmensa mayoría de los contribuyentes en situaciones complicadas".

En cuanto a la "mano tendida" de los socialistas navarros, Sanz ha contestado que "sí", pero ha pedido "sinceridad y responsabilidad". "No una mano que pueda orientarse en unos momentos hacia los nacionalistas y en otros hacia el Gobierno de UPN. Nosotros sabremos recogerla y aprobar los Presupuestos", ha afirmado.

"nos jugamos navarra"

Por su parte, la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha defendido en su intervención en el Día del Partido, que en las próximas elecciones forales "no se va a decidir entre Zapatero o Rajoy", sino que "hay que votar a quien mejor conoce esta tierra, al partido que toma sus decisiones en Navarra, a UPN".

"Navarra siempre ha sabido gobernarse a sí misma, tiene una identidad propia, es libre, es una tierra que no acepta tutelas de nadie, y no está dispuesta a que nos quieran engullir esos que tanto quieren que Navarra desaparezca del mapa", ha defendido.

Barcina ha centrado gran parte de su discurso en la actual situación de crisis y ha afirmado que UPN tiene las "ideas claras" para trabajar por "buscar las soluciones más eficientes para tener economía y empleo".

Asimismo, ha asegurado que el próximo Gobierno foral en 2011 "tendrá que tener menos consejeros" y ha indicado que habrá que "agrupar direcciones generales" para reducir el gasto.

En este sentido, Barcina ha asegurado que UPN tiene "ideas concretas" para conseguir "un equilibrio el Presupuesto", de modo que "el gasto público no sea superior a los ingresos". Así, ha defendido la creación de "una comisión de expertos para analizar qué gasto público hay que reducir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento