La Junta concede más de 42.000 euros a entidades para actividades de recuperación de la memoria histórica

La Junta de Andalucía ha concedido un total de 42.716 euros a distintas entidades malagueñas, según la resolución del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica, publicada en el Boletín Oficial de Junta de Andalucía (BOJA).

La Junta de Andalucía ha concedido un total de 42.716 euros a distintas entidades malagueñas, según la resolución del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica, publicada en el Boletín Oficial de Junta de Andalucía (BOJA).

Los beneficiarios de estas ayudas son el Ayuntamiento de Almáchar, con 5.000 euros, para ayuda a la construcción de un monumento; el de Coín, con 1.800 euros para la iluminación de un monumento ya existente; el de Casares, con 6.000 euros para la conmemoración del 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante; el de Álora, con otros 6.000 euros para localizar y estudiar la exhumación en fosas comunes en el antiguo cementerio del castillo.

También recibirán ayudas la Universidad de Málaga (UMA), con 6.000 euros para el proyecto de investigación 'Historia oral y memoria colectiva. Guerra civil y franquismo en Málaga'; la Asociación Guerra-Exilio y Memoria Histórica de Andalucía, con 6.000 euros para la investigación en las comarcas Sierra Sur, de Antequera y Ronda, y otros 6.000 para la investigación en poblaciones malagueñas situadas en la línea del frente republicano, y, por último, la Asociación Contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica, con 5.916 euros, para el trabajo preliminar de exhumación en el cementerio de san Lorenzo de Ronda.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, ha recordado que la Asociación por la Memoria Histórica ha recibido ayudas que han permitido realizar importantes trabajos en el cementerio de San Rafael. "La Junta va a seguir colaborando con las asociaciones empeñadas en no olvidar a los represaliados", ha declarado.

Gámez ha asegurado en un comunicado que "las personas que quieran rescatar del olvido los restos de sus familiares, enterrados en fosas comunes o en cunetas, cuentan con la comprensión y el apoyo del Gobierno andaluz, que ya organiza jornadas para tratar el tema, edita publicaciones, colabora en investigaciones y ayuda económicamente a asociaciones y a ayuntamientos con el objetivo de que el recuerdo de estas víctimas se perpetúe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento