La Fundación Santa María la Real conmemora el 25 aniversario de la creación de las escuelas taller

La Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia) ha conmemorado este sábado el 25 aniversario de la creación de la primera escuela taller, que significó el comienzo de estas iniciativas en España del programa en España.

La Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia) ha conmemorado este sábado el 25 aniversario de la creación de la primera escuela taller, que significó el comienzo de estas iniciativas en España del programa en España.

El acto ha tenido lugar en el refectorio del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia), restaurado gracias a un programa de Escuelas Taller. La reunión del Patronato de la Fundación ha servido también para aprobar el Plan de Actuación de la institución para 2011, ejercicio, en el que contará con un presupuesto cercano a los 6.500.000 euros.

El Patronato ha querido rendir hoy homenaje al 25 aniversario del Programa de Escuelas Taller en España, ya que, según recalcaron fuentes de la organización, la institución tiene sus orígenes en la Asociación de Amigos del Monasterio, que consiguió restaurar el conocido, por aquel entonces, como "convento caído", gracias a la puesta en marcha de uno de los primeros programas de Escuelas Taller de España.

El homenaje ha recordado a algunos de los impulsores del proyecto, como el actual presidente de la Fundación, José María Pérez, 'Peridis', y sus compañeros en la Asociación primigenia, como Manuel Cezín, Rafael Paradelo o el fallecido Ursicino Martínez. También han participado responsables que se sumaron posteriormente a la iniciativa como el consejero para Italia del Ministerio de Trabajo, Valeriano Baíllo Ruíz o el viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ignacio Ariznavarreta.

Así hasta casi una treintena de personas, que hoy han representado a los monitores, directores y promotores de Escuelas Taller y que han recibido una medalla de bronce conmemorativa de los 25 años de historia, en agradecimiento a su trabajo.

Peridis ha recordado en su intervención que hoy, 25 años después, tiene la satisfacción de haber cumplido un sueño. "Entonces éramos mucho más partidarios de la puesta en marcha de políticas activas, de finanaciar la creatividad y no tanto el desempleo, que es pan para hoy y hambre para mañana", ha señalado.

En este sentido se pronunció también Ariznavarreta, quien quien abogó además por un cambio estratégico. "Un país que gasta treinta mil millones de euros en políticas pasivas y sólo ocho mil en políticas activas de empleo da que pensar", ha apuntado, antes de apostillar que el nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Goméz, "tiene el propósito de renovar y actualizar esas políticas activas de empleo", por lo que las Escuelas Taller pueden "sufrir también necesariamente un proceso de readaptación".

Todos los presentes han coincidido al destacar que la formación sigue siendo un "elemento fundamental para la generación de empleo y desarrollo". Igualmente, han alabado la trayectoria de la Fundación Santa María la Real a lo largo de estos años y su apuesta constante por la innovación y la puesta en valor del Patrimonio.

Plan de actuación 2011

En este sentido el Patronato de la institución ha aprobado el Plan de Actuación de 2011. "Es un Plan ambicioso con un presupuesto de 6.500.000 euros, que estamos convencidos de que servirán para dar continuidad a nuestra misión, que no es otra que la de generar desarrollo en torno al Patrimonio cultural, natural y, fundamentalmente, social", ha aseverado el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto.

De este modo, la institución aguilarense mantendrá la colaboración con otras entidades y administraciones, por el desarrollo de iniciativas como la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica o los Planes de Intervención Territoriales, como Románico Norte, Románico de Guadalajara o Románico Atlántico.

Tampoco se descuidará el apartado de difusión y promoción del patrimonio, con la producción de nuevas series de televisión, ni la innovación a través de proyectos como el MHS (Sistema de Monitorización del Patrimonio) o Románico Digital.

Igualmente, la Fundación seguirá tratando de incrementar la calidad de sus productos y servicios en departamentos como la Residencia Tercera Actividad, Alojamientos con Historia o Ornamentos Arquitectónicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento